Hasta ayer, el 85 % de los vehículos de servicio público individual (taxis) con tarjeta de operación vigente, cuentan con el aval para instalar las plataformas tecnológicas que fueron habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte y probadas, revisadas y avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad. Estos equivalen a 42.007 taxis que pueden prestar el servicio de Taxi Inteligente y cobrar la nueva tarifa autorizada en el año 2017. Pertenecen a 34 empresas que representan 60% del total de las que prestan el servicio en Bogotá.
Cada empresa de taxi debe contar con una aplicación que los ciudadanos pueden descargar completamente gratis para pedir su taxi. De esta forma, los usuarios conocerán el valor de la carrera antes de llegar a su destino y este precio no puede cambiar.
"Los taxistas prestan un servicio fundamental para el funcionamiento de una ciudad, además encajan perfectamente en lo que es nuestra visión de ciudad hacia el futuro. Una ciudad en donde todos se movilicen en transporte público, bicicleta y muchas veces en taxi", expresó el mandatario.
Tranquilidad
Peñalosa resaltó la importancia de implementar el uso de tabletas en todos los taxis que funcionan en la ciudad: "esta tableta permite que los ciudadanos estén tranquilos y que haya una tarifa exacta, y su precio no cambia durante el recorrido. Esto nos va a permitir evaluar cada vez más a los taxistas. Por eso tenemos este ritual que se inicia, de premiar a los mejores taxistas de acuerdo con las calificaciones de los usuarios", dijo el alcalde.
Con el nuevo sistema, el taxi se podrá localizar en tiempo real, una garantía importante de seguridad para los usuarios: "Si tenemos un problema de seguridad, vamos a poder reaccionar mucho más rápido. Eso les ayuda al taxista y al usuario. Con este control los ciudadanos sentirán un servicio más confiable", destacó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
"El servicio de taxi se está tecnificando aceleradamente. Cada vez más se usan las nuevas tecnologías. Por eso quiero agradecer a todos los taxistas por ese servicio amable y responsable que le prestan a los ciudadanos", indicó Peñalosa.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó que con esta plataforma se podrá recopilar información sobre el tráfico de la ciudad, orígenes y destinos, el valor de las carreras y, lo más importante, se podrá evaluar la calidad del servicio.
"Estamos muy contentos con el avance que está teniendo este sistema y sabemos que poco a poco el gremio se va a ir apropiando de este proyecto", agregó el alto funcionario.
A partir del 28 de mayo será obligatorio que todos los vehículos cuenten con esta instalación y el cobro de las carreras deberá realizarse por este medio. Después de esta fecha se impondrán comparendos pedagógicos por un mes.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, invitó a todos los conductores de taxis para que conozcan más sobre el nuevo sistema. De otro lado, Luis Alberto Alvarado, quien trabaja desde el 2006 como taxista en Bogotá, fue reconocido por los usuarios como el mejor calificado en su gremio, con un puntaje de 4,95, el más alto hasta ahora.