8.700 miembros de la Policía y el Ejército garantizarán el orden | El Nuevo Siglo
Hoy están convocadas 35 concentraciones pacíficas para conmemorar el 20 de julio
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Lunes, 19 de Julio de 2021
Redacción Bogotá

Con ocasión de los actos conmemorativos del 20 de julio, la instalación del Congreso de la República, así como la jornada de manifestaciones anunciadas para este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Jorge Eliécer Camacho, anunciaron las medidas que se instaurarán para este día.

En una primera resolución, 440 gestores de convivencia, de Transmilenio y de Diálogo Social acompañarán las movilizaciones e igualmente estarán en los diferentes puntos de concentración; también se instalarán 31 filtros de seguridad con 471 uniformados. 

“La ciudadanía puede estar tranquila de que los diferentes activos estratégicos de nuestra ciudad están debidamente protegidos y garantizados. Frente a la movilización pacífica habrá acompañamiento y garantías, y frente a la violencia y el vandalismo habrá Policía y Fiscalía”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Igualmente la mandataria de la capital indicó que ya han llegado ciudadanos de algunas regiones del país para las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo este martes 20 de julio. Ellos, refirió, podrán ser albergados en el velódromo ubicado en la localidad de San Cristóbal.

Así mismo, Claudia López dijo que en las inmediaciones del portal Las Américas, fueron capturadas tres personas que estaban reclutando jóvenes y entrenándolos para cometer actos de vandalismo.

Habrá 35 concentraciones

En este sentido, se informó que las autoridades tienen conocimiento de 35 actividades pacíficas promovidas por organizaciones sociales o juveniles, y el Comité del Paro. “La convocatoria no es solo de organizaciones a nivel distrital, algunos son encuentros locales asociados a música y cultura, y los más numerosos se registrarán en el centro de la ciudad”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.


Además lea: Comité de Paro anunció diez proyectos de ley


Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó que más de 6.000 policías y 2.700 miembros del Ejército Nacional estarán dispuestos para garantizar el orden público en la ciudad. “Hemos coordinado con la mayor cantidad de entidades del Distrito el más amplio equipo de gestores de convivencia, de diálogo, que acompañarán las marchas”, señaló el funcionario.

Al cierre de esta edición estaban confirmadas concentraciones en la Terminal del Sur; la Av. Cali con Suba; el Monumento de los Héroes; el Parque Nacional; Banderas;  la Glorieta del Tintal; la Estación de la Libertad Molinos; el Portal de Las Américas; el Super CADE de la Carrera 30 con 26; el Parque de Los Hippies; la Universidad Pedagógica Nacional; la Plaza de Bolívar; el Planetario Distrital; el Parque Fundacional de Engativá; el Parque Fundacional de Suba; la Autopista Sur con Avenida Villavicencio; el Portal Norte; la Plaza de la Hoja; el Portal de Suba: el Parque El Virrey; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; el Portal de Usme y la Estación de Transmilenio Transversal 91.

Finalmente, se anunció que otra de las medidas para garantizar la protesta pacífica y la conmemoración del 20 de julio, así como la instalación del Congreso de la República, es la de restringir el paso peatonal y vehicular entre la carrera 5ª y la carrera 9ª, y entre la Avenida Jiménez y la calle 6ª, desde las 5:00 a. m. hasta la medianoche.

Resultados operacionales

Las autoridades también dieron a conocer detalles de las operaciones “República Fase II” y “Fénix” realizadas este fin de semana por parte de la Policía Metropolitana y en las que se capturaron seis personas, sindicadas de delitos como concierto para delinquir, tortura, terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, entre otros.

Según la investigación, tres de estas personas, alias ‘Calarcá’, alias ‘Mayora’ y alias ‘Soldado’, estarían involucradas en la tortura y las lesiones personales de un ciudadano que fue confundido como integrante de la Fuerza Pública el pasado 4 de junio.   

Por otra parte, en desarrollo de la Operación Fénix se realizaron 35 allanamientos y se identificaron algunas personas que promueven la violencia y el vandalismo; se incautaron cinco armas de fuego, armas blancas, marihuana y prendas de uso privativo de las FF. MM. y se capturó una persona en las localidades de San Cristóbal, Puente Aranda, Usme y Bosa.

Al respecto, la Policía Metropolitana informó que fueron desmanteladas dos bandas dedicadas al microtráfico en inmediaciones del Portal Américas y se espera que sus integrantes entreguen más información sobre quiénes los financian y promueven.

Por último, señaló que desde hoy estarán coordinando personalmente las acciones del Puesto de Mando Unificado. El próximo 27 de julio, con la presencia del Gobierno nacional, sesionará nuevamente la Mesa Distrital de Garantías.