Abatido miembro del Eln y decomiso de armas en César | El Nuevo Siglo
En un operativo en La Paz, Cesar, el Ejército abatió a un integrante del ELN y decomisó un arsenal de guerra. / Foto: captura de pantalla
Domingo, 9 de Febrero de 2025
Redacción Web

En un operativo desarrollado por tropas de la Décima Brigada del Ejército Nacional en la zona rural del municipio de La Paz, departamento de Cesar, se produjo un enfrentamiento con integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN, que resultó en la baja de un miembro de esta estructura criminal y la incautación de un importante arsenal de guerra.

“En la acción militar se dio la muerte de uno de los integrantes de esta estructura criminal, así como la incautación de dos fusiles y municiones de diferente calibre, elementos con los que pretendían atentar en contra de la población civil y la Fuerza Pública”, confirmó las Fuerzas Militares.

Según información oficial, la operación se realizó en el marco del Plan de Campaña Ayacucho y respondió a labores de control territorial. Durante el patrullaje, las tropas fueron atacadas por guerrilleros del ELN, lo que desató un combate en el que el Ejército logró neutralizar a uno de los insurgentes, cuya identidad aún está por confirmarse.

Tras la confrontación, los soldados aseguraron el área y hallaron un considerable material bélico, debilitando la capacidad operativa del grupo armado en la región. Entre los elementos decomisados se encuentran dos fusiles, una escopeta, dos artefactos explosivos improvisados, así como proveedores y municiones de diferente calibre. Además, fueron incautados equipos de comunicación, material de intendencia y documentación vinculada al ELN.

En un video difundido por las Fuerzas Militares, se evidencian los elementos hallados, incluyendo uniformes, celulares y radios transmisores, además de material de campaña utilizado por el grupo armado para establecer refugios temporales.

Las autoridades han informado que continúan desplegadas unidades técnicas y operativas en la zona para prevenir nuevas acciones criminales que pongan en riesgo a la población civil y a la Fuerza Pública. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que informe sobre cualquier actividad sospechosa que permita debilitar la presencia de estos grupos armados en la región.