El Consejo de Estado absolvió al Estado colombiano por el atentado contra el Club El Nogal, registrado en el 2003 y responsabilizó a las Farc por este hecho.
El alto tribunal determinó que la Nación no tuvo responsabilidad ni por acción ni omisión, señalando que ninguna entidad tuvo conocimiento sobre lo que estaba planeando las Farc
"La Sala estima que ninguna de las entidades demandadas tuvo conocimiento o pudo tener conocimiento previo del atentado que las Farc estaba planeando contra el Club El Nogal y que se ejecutó el 7 de febrero de 2003. Por lo tanto, debido a que dicho ataque terrorista era un hecho imprevisible para el Estado, se configuró el eximente de responsabilidad consistente en el hecho de un tercero. Esta conclusión concuerda con la expresada en el fallo de tutela de la Corte Constitucional”, indica el documento del Consejo de Estado.
Junto a los ministerios de Defensa y el Interior también fueron absueltos la Policía Nacional, la Fiscalía y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Esta determinación del Consejo de Estado le pone fin a un pleito jurídico, que se desarrolla desde 2018 cuando la Corte Constitucional condenaba a la Nación.
El Atentado
El 7 de febrero de 2003, sobre las 8:00 p.m., un carro bomba con 200 kilos de explosivos estalló en las instalaciones del club Cl Nogal, en el oriente de Bogotá.
Este hecho dejó 33 personas, todas civiles, y 198 quedaron heridas, entre empleados y socios.