En una carta firmada por su presidente ejecutivo, Jaime González Montaño, la EPS Coosalud pidió al jefe de Estado, Gustavo Petro, sobre los recientes pronunciamientos sobre presuntos desvíos de dineros del sistema de salud hacia paraísos fiscales.
Según la prestadora del servicio de salud, han recibido una certificación bancaria de GNB Sudameris donde se informa que no se han realizado transferencias a cuentas en el exterior, de la misma forma en que han hecho la solicitud en el mismo sentido al Banco de la República.
La misiva de la EPS llega momentos después de que la Procuraduría General de la Nación abriera una indagación previa contra esta y otras tres prestadoras de servicio, entre las cuales se encuentra Servicio occidental de Salud, Asmet y Emssanar, tras la revelación de la Superintendencia donde se aseguró que habría un mal manejo de los recursos.
Según información de un medio de comunicación, en estos hechos podrían estar involucrados el asesor de Coosalud, Mario Andrés Urán, y los señores Tony Negrete e Indira Ocando, quienes al parecer actuaban como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso a Urán de información crítica.
Coosalud aseguró que han sido objeto de campañas de descrédito y desinformación, que, según indicaron en la carta al presidente de la República, han sido reconocidas por las autoridades.
"Nuestra intención es ofrecerle respetuosas y documentadas claridades acerca de nuestro comportamiento como ciudadanos corporativos y solicitar un espacio para ser escuchados, especialmente en relación con un documento que circula en redes sociales bajo el nombre Informe preliminar diligencia Supersalud, un archivo incompleto y sin firmas, donde se menciona que en la "IPS Clínica General del Norte... se identificó como aportante a la empresa Venum Investments 2020". Con toda certeza, señor Presidente, Coosalud EPS no tiene ningún vínculo con la empresa Venum Investments 2020", aclararon.
Sin embargo, la Procuraduría continuará con su proceso de investigación para identificar e individualizar al posible autor o autores de la falta.