La Secretaría Distrital de Seguridad informó que la Línea 123 está y continuará funcionando y garantizando la atención de emergencias que son reportadas por los ciudadanos.
Según la entidad, la línea de emergencias de Bogotá tiene más de 15 años de funcionamiento y ha venido en un constante proceso de modernización que le permite garantizar la atención de todos los incidentes que ingresan.
Como parte de ese proceso, en diciembre de 2023 se dio inicio a un plan piloto para probar una nueva tecnología en particular, que permite ofrecer a los usuarios la atención de cierto tipo de incidentes a través de video-llamada y chat silencioso.
De las 4 millones de llamadas procedentes, ingresadas en último año, 4.000 ciudadanos autorizaron acceder al servicio de video llamada, es decir el 0,12 % y 795 personas al chat silencioso, es decir el 0,01 %.
La entidad señaló que para la implementación del plan piloto, en el año 2023 se contrató al único proveedor existente en el mercado en el territorio nacional, en ese momento.
Este análisis arrojó como resultado que las funcionalidades del plan piloto fueron útiles, además que en la actualidad estas mismas son ofrecidas en el mercado por otros proveedores, situación que legalmente obliga a cambiar la modalidad de contratación utilizada anteriormente, a un proceso de selección en el que puedan participar diferentes proveedores.
Si bien las funcionalidades ofrecidas a través de este tipo de herramientas muestran su beneficio para la atención de incidentes, no son imprescindibles para la prestación misional del servicio.
Por lo tanto, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia reiteró que la Línea 123 seguirá funcionando, prestando los servicios y garantizando la atención de emergencias, como se ha venido haciendo hasta ahora.