El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que la audiencia para la adjudicación de la APP del Canal del Dique, que estaba reprogramada para este viernes, ya no se realizará, por lo que este proceso quedará en manos del Gobierno entrante de Gustavo Petro.
Inicialmente se aplazó la audiencia porque el presidente de la Agencia estaba revisando las respuestas que se entregaron a los requerimientos solicitados por la Contraloría.
"Nosotros ayer paramos, paramos por un día. Yo solicité directamente que se parara porque llegó un reporte de la Contraloría General, como ocurre en la mayoría de los procesos, haciendo preguntas sobre temas específicos de la propuesta. Ya fueron respondidos por mi equipo, por eso pedí que se suspendiera", dijo Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado para que el Gobierno acelere el proceso de adjudicación de la APP, por considerar que estos retrasos generan “perjuicios ambientales” en la bahía de Cartagena y las Islas del Rosario.
“Queremos señalar una vez más la relevancia ambiental de esta megaobra, convirtiendo su ejecución en una necesidad inaplazable para la defensa de importantes activos nacionales y para la garantía de la continuidad del servicio público de acueducto a nivel local”, afirmó Cabal.
Socialización
Un conocedor del tema, el exrepresentante a la Cámara César Lorduy, del partido Cambio Radical, le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta iniciativa ha tenido más socialización que cualquiera en Colombia.
“Desde el año 2013 se viene haciendo, tanto que se han realizado 16 consultas previas y más de 250 reuniones. Muchas voces pidieron aplazarlo, pero nadie ha dado una razón técnica ni financiera del porqué hacerlo, distinta de la preocupación normal de que se haya presentado una sola oferta, lo cual no depende de quiénes lo han promovido y desarrollado”, aseguró Lorduy.
Agregó que “consultar a más de un millón de personas que viven alrededor del Canal del Dique es imposible, pero lo que sí es posible es que las inundaciones que se presentaron en el 2010 en gran parte del departamento del Atlántico y de Bolívar, y la contaminación creciente por sedimento de la bahía de Cartagena, son la prueba de la importancia del proyecto, y ojalá que su aplazamiento no nos genere situaciones como las vividas con dolor y lágrima”.
La firma española Sacyr, que figura como único proponente en este proceso de concesión, sería la encargada de recibir dicho contrato que tendría un plazo de 15 años para entregar la obra, por un valor de 3,5 billones de pesos.
Según el presidente de la ANI, la decisión de aplazar la asignación obedece a las solicitudes de los miembros del equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro. Asimismo, una exasesora jurídica de la agencia cambió la fecha al último día hábil del gobierno Duque para surtir ese proceso.
“El proceso está bien, la recomendación es que sigan con él y que se adjudique, pero por supuesto respetamos su decisión”, manifestó el presidente de la ANI ante un medio de comunicación nacional.
- Le puede interesar: Detenidos por excesos deben seguir en judicialización: López
Reacciones
El senador Gustavo Bolívar a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Por fin una buena de Duque: No adjudicarán Canal del Dique por $3,5 billones. Lo confirma el director de la ANI. Sabe que por las irregularidades que iban a cometer se les iba a volver la vida a cuadros. ¡Gracias! Este es otro triunfo de la presión ciudadana”.
Asimismo, frente a las oficinas de la ANI estuvieron representantes de comunidades que viajaron desde el Caribe para protestar por las irregularidades del proyecto Canal del Dique.
Adil Márquez, vocero ciudadano del Cartagena, manifestó que “el aplazamiento era lo más oportuno. Es el resultado de unas denuncias que vienen haciendo las comunidades desde hace dos años y que nos trajeron hoy hasta Bogotá con el único interés de proteger la naturaleza, el patrimonio del Estado, los derechos de las comunidades y los derechos a la verdad y la memoria del conflicto armado”.
Por otra parte, la compañía Sacyr se pronunció a través de un comunicado diciendo que “acata la decisión de la ANI y está a disposición de las decisiones que tome el nuevo gobierno sobre el futuro del proyecto”, e insistió en el compromiso con el desarrollo de Colombia.
Irregularidades
Luis Fernando Mejía Gómez, contralor delegado, puso en conocimiento de la Procuraduría una serie de hechos que ponen en riesgo la licitación y los recursos públicos. El ente de control también remitió una alerta a control interno de la ANI.
La Contraloría señala que, “contrario a lo que establece el informe de evaluación de oferta publicado por la ANI”, hay inconsistencias en la oferta presentada por Sacyr.
En el documento del ente de control argumentan que existe el riesgo de que la autorización al representante legal de Sacyr no haya cumplido con todas las condiciones y requisitos exigidos en la ley y en el pliego de condiciones. Además, hay diferencias importantes entre los cálculos presentados por Sacyr y las cifras que calculó la Contraloría respecto a los precios del mes de referencia.
El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” nació en el gobierno de Juan Manuel Santos, y dada su importancia estratégica, sobre todo en temas de cambio climático, el gobierno del presidente Duque lo continuó.