Admiten demanda contra nombramiento de Benedetti en la FAO | El Nuevo Siglo
El demandante indica que se violó el principio de legalidad / Foto: Presidencia de la República
Lunes, 26 de Febrero de 2024
Redacción Web

La designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enfrenta un revés legal tras la presentación de una demanda que cuestiona la legalidad del proceso.

El Consejo de Estado acepto hacerse cargo de una demanda interpuesta por un ciudadano, Alejandro Acosta Gutiérrez, que plantea la nulidad de Armando Benedetti en la FAO. El demandante alega que el acto de nombramiento viola los principios de legalidad establecidos, particularmente debido a la situación del ex canciller Álvaro Leyva Durán al momento de firmar el decreto de designación.

Según el proceso judicial, la designación de Benedetti fue realizado por Leyva Durán en un momento en que este último ya había sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación. Esto plantea la cuestión de la competencia para llevar a cabo el nombramiento, ya que la suspensión del ministro implicaba la carencia de autoridad para realizar tal acto administrativo.

Uno de los puntos centrales de la demanda es la presunta usurpación de funciones públicas por parte de Leyva Durán al firmar el nombramiento estando suspendido de sus funciones. En palabras del demandante, "la suspensión del ministro del ramo al momento de realizar el designación implica una usurpación de funciones públicas".

Además de la presunta usurpación de funciones, la demanda también argumenta una falta de motivación adecuada en el nombramiento de Benedetti. Se afirma que el nombramiento se llevó a cabo por motivos personales y no en base al mérito o las cualificaciones del candidato, lo cual contravendría los principios de moralidad y eficiencia pública.

En la misiva, también cuestiona la legalidad del nombramiento en relación con la carrera diplomática y consular, argumentando que existían funcionarios inscritos en la carrera diplomática y consular, escalafonados en el grado de embajador, por lo que no habría justificación para el nombramiento de una persona externa a dicho proceso de ascenso.

En vista de estos argumentos, el demandante solicita al Consejo de Estado la suspensión provisional del acto administrativo que formalizó el nombramiento de Benedetti en la FAO, hasta que se resuelva el fondo del proceso judicial.

La decisión final del Consejo de Estado determinará si el nombramiento de Benedetti como embajador ante la FAO continúa en pie o si, por el contrario, se declara su nulidad debido a las presuntas irregularidades planteadas en la demanda.