Agéndese para conocer gratis el Casco Histórico y el Cerro de Monserrate | El Nuevo Siglo
Cortesía IDT
Viernes, 8 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) inauguró un piloto para que no solo los turistas, sino también residentes en Bogotá, visiten el Centro Histórico de la ciudad y el Cerro de Monserrate y vuelvan a enamorarse de la historia y el patrimonio capitalino.

Al constituirse como dos de los puntos más emblemáticos de la capital, esta es una nueva apuesta del Distrito, cuyo propósito es la promoción de la oferta turística e incentivar el recorrido por los principales sitios, propendiendo por un sentido de apropiación, respeto y cuidado.

A través de dos recorridos diarios que oscilan entre 45 minutos y una hora cada uno, los ciudadanos que se apunten a estas caminatas, ideales para plan de sábado, podrán recorrer y conocer el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural bogotano de forma totalmente gratuita. ¿Se apuntan?

Estos son dos recorridos históricos y culturales que también tienen un componente natural en Monserrate. Al lado de la iglesia tenemos la oficina de turismo, que es de donde sale el recorrido y nosotros realmente esperamos que la gente se anime y se apropie de aquellos espacios que son los que le han dado el carácter y la identidad a esta ciudad”, sostuvo a EL NUEVO SIGLO el guía turístico Junior Lozano, como funcionario del Instituto Distrital de Turismo y encargado de realizar estas dos caminatas.

El guía añadió que aún no hay un promedio consolidado de visitantes, pues el piloto arrancó apenas en septiembre y los números han variado entre grupos de 10, de cinco, e incluso de una sola persona. Sin embargo, aún si solo hay una persona inscrita, el IDT llevará a cabo el recorrido. “Esperamos que a medida que avance el piloto se incremente el número de visitantes”, agregó Lozano.

Vale mencionar que estos recorridos son realizados por guías que, como Lozano, son profesionales de turismo, certificados por el Ministerio de Comercio, de Industria y Turismo a través del Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y la tarjeta profesional expedida por la entidad u organismo que el Gobierno Nacional designe.

Ahora bien, ¿cuáles son los horarios para que los ciudadanos se animen a hacer un plan de fin de semana distinto a los habituales y se enamoren una vez más de Bogotá? En estos momentos, el IDT está realizando dos recorridos todos los días en diferentes horarios, dependiendo de la temática.



Centro Histórico-La Candelaria

El primer recorrido es el Centro Histórico-La Candelaria, en el cual se puede apreciar gran parte del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, que inicia en el Templete al Libertador, ubicado en el Parque de los Periodistas.  

“Este es un viaje muy lindo porque es por las calles de La Candelaria. Esta ruta parte del Parque de los Periodistas, bajamos por la avenida Jiménez hasta la carrera séptima y de ahí nos dirigimos hacia el sur por la Plaza de Bolívar. Posteriormente, subimos por la calle 11 hasta llegar al Chorro de Quevedo y terminamos el recorrido en la Plaza de la Concordia. Este no contempla recorrido por los cerros”, sostuvo el guía.

Asimismo, los turistas conocerán las principales plazas fundacionales ubicadas en el centro histórico de Bogotá. Más específicamente, se incluirá la visita a la Plaza de las Hierbas, que hoy es el parque Santander; la plazoleta del Rosario, la plaza de Bolívar y la plaza del Chorro de Quevedo.

La intención también es visitar las calles más antiguas, en cuyos alrededores se encuentra un gran número de edificaciones coloniales. Estas son calles que revelan todo tipo de historias y de anécdotas registradas durante los últimos cuatro siglos y medio de vida desde la fundación de la capital.

Este recorrido partirá con una explicación de la trascendencia que tiene el Templete del Libertador, puesto que esta es una edificación que fue declarada "Bien Mueble de Interés Cultural" del ámbito Distrital.

Con el diseño y la construcción de Pietro Cantini, este monumento de gran envergadura ha adornado el centro de la capital desde 1958, cuando fue trasladado de su primera residencia en 1886 en el desaparecido Parque Centenario, en la calle 26 entre carreras 7 y 13.

Así mismo, buena parte del circuito se centrará en la Plaza de Bolívar, en donde se trazará su historia desde la fundación el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada, pasando por el incendio que consumió el Palacio Virreinal en 1776, y la descripción de los disturbios que ocasionó la negativa de José González Llorente a prestarle un florero a un criollo el 20 de julio de 1810.

Este recorrido se realiza todos los días a las 10 de la mañana en inglés; y todos los días a las 2 de la tarde en español.



Recorrido Cerro de Monserrate

Por otra parte, está el cerro tutelar de Bogotá, ubicado a 3.152 metros sobre el nivel del mar y en donde se venera al señor caído, quien tomo su nombre de la Virgen Morena de Monserrate.

Este recorrido no tiene el mismo carácter histórico que el descrito anteriormente, pero al conjugar la fe, la historia, la naturaleza y la cultura, resulta uno de los preferidos durante todo el mes. El punto de encuentro para los turistas es el costado izquierdo del Santuario al Señor Caído. 

“Este fue un lugar de adoración de nuestros ancestros, de los muiscas, conocido como el 'Pie de abuelo' y lo más importante es que es nuestro cerro tutelar. Este es un viaje obligado, tanto para turistas como para bogotanos que lo ven a diario de reojo pero que hace años no lo visitan. Esa es la intención de abrir estos espacios”, puntualizó el guía Lozano.

Ahora bien, con relación a la seguridad, el guía del IDT le aclaró a este medio que los recorridos se hacen por los santuarios y no por la montaña, ni tampoco por el sendero peatonal. Se hacen en el santuario con la panorámica de Bogotá, sin desplazarse a ningún otro punto que implique atravesar el cerro. “Nosotros nos desplazamos de la iglesia a la estación del funicular y los restaurantes. Nosotros, desde la red turística, solo estamos ofreciendo ese recorrido”, aclaró.

Agende su cita

Los interesados en hacer estas dos rutas deberán realizar una inscripción previa a través de los siguientes medios: personalmente en los Puntos de Información Turística (PIT), a través de la línea fija gratuita o del Whatsapp del IDT; también hay un chat virtual disponible y un correo electrónico, todos ellos dispuestos por el Instituto.

Cumpliendo con los requisitos de bioseguridad impuestos por la pandemia, estos paseos tienen un cupo establecido de nueve personas por recorrido, atendiendo los protocolos de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado constante de manos.