Las autoridades de Apartadó declararon alerta amarilla en el municipio tras el cierre de la Clínica La Chinita, ordenado por la Seccional de Salud de Antioquia debido al incumplimiento de estándares sanitarios detectado en una inspección reciente.
La medida, de carácter preventivo y aplicada de forma indefinida, responde a hallazgos críticos en la calidad de atención de la clínica, afectando a una población de más de 50 mil afiliados a la Nueva EPS, principalmente residentes de Apartadó y pacientes de regiones vecinas como Córdoba y Chocó.
“En el marco de estas visitas en la Clínica La Chinita de Apartadó encontramos unos hallazgos que ameritaban tomar una medida preventiva sanitaria en aras de garantizar la calidad que va a recibir toda la población que asiste a esta clínica. Como Secretaría estamos acompañando a la institución, ofreciéndole toda la asistencia técnica que requieran para que puedan aperturar sus servicios lo más pronto posible y que ellos puedan subsanar estos hallazgos”, señaló Leonor Suárez, directora de calidad y redes de la Secretaría de Salud de Antioquia.
Por su parte, el secretario de Salud y alcalde encargado de Apartadó, Jaime Andrés Herrera, destacó el impacto de la medida en el sistema de salud local: “El hoy tener una clínica menos afecta notoriamente la prestación de los servicios. Hemos activado, pues, un plan de contingencia con las IPS restantes donde les hemos solicitado que pongan más médicos y que pongan toda su capacidad para que los usuarios de la Nueva EPS que eran atendidos en la Clínica La Chinita puedan ser atendidos y redistribuidos en las otras tres IPS que tenemos en el municipio de Apartadó”.
Ante esta emergencia, las autoridades sanitarias han instado a las demás instituciones de salud a revisar sus protocolos y garantizar el cumplimiento de normativas, con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro. Las expectativas están puestas en la rápida reactivación de la Clínica La Chinita, considerada esencial para el equilibrio del sistema de salud de la región, que actualmente cuenta solo con tres centros hospitalarios operativos.
“Para nosotros es un reto importante poder garantizar la salud de todos los ciudadanos, y para eso hemos activado la alerta amarilla. Estamos en contacto con las IPS que están prestando el servicio, y nos hemos solidarizado con la Clínica La Chinita”, concluyó Herrera.