En la plenaria del Senado del pasado miércoles 4 de abril, todas las bancadas, a excepción del Polo Democrático, aprobaron la mayoría de los artículos del proyecto de ley 174 de 2017, cuya autoría es del Ministerio de Educación, por el cual se crea el “Sistema de Financiación Contingente al Ingreso” (FCI), el “Servicio de Apoyo y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior” (SABES), y el “Fondo del Servicio Integral de Educación Superior” (FOSIES).
Para el senador Senén Niño Avendaño del Polo Democrático, lo sucedido en esta plenaria, puntualmente la aprobación del mencionado proyecto de ley, es “horroroso y lamentable”, toda vez que la norma se aplicará a estudiantes e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en los términos que el gobierno reglamente.
El punto central del proyecto de ley es transformar el carácter de la deuda que adquieren los futuros beneficiarios de créditos educativos del Icetex, pues dejará de ser deuda bancaria para convertirse en tributaria, lo que, según Niño Avendaño, “conllevará a que sean los herederos quienes respondan por dicha obligación en caso de muerte o no pago del deudor, según los términos establecidos por el Estatuto Tributario y la Ley 1066 de 2006”.
Lo anterior significa que la deuda no se extingue por insolvencia o muerte del deudor, como ocurre hoy en día, sino que es heredable a los hijos: “¡Qué galimatías, los hijos pagando la educación de sus padres!”, expresó lacónico el congresista.
“Este proyecto de ley se constituye en otro atentado contra el derecho fundamental a la educación gratuita en las instituciones oficiales de educación superior, y en una trampa al bolsillo de los colombianos. Exhortamos a la comunidad universitaria, estudiantes, padres de familia, Fecode, Aspu, Utramicol, Sindodic, centrales obreras, universidades públicas a pronunciarse contra este proyecto de ley antes de que sea aprobado en su totalidad.
Por su lado, el senador del Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera, le respondió al senador Senén Niño, y dijo que él está mal asesorado y no ha entendido el proyecto aprobado en la plenaria del Senado, que ya está prácticamente el 99 % aprobado.
“Básicamente lo que buscamos es una nueva modalidad de ayuda a la personas que quieren estudiar educación superior en Colombia”, señaló. Además manifestó que “lo que se busca es la eliminación de codeudores, eliminación de intereses, no hay capitalización de intereses, no habrá cobro jurídico, no habrá centrales de riesgo, por lo tanto es una buena alternativa”(…) “El señor senador Senén Niño no ha entendido el proyecto de ley”, sostuvo.
Luego explicó que “el estudiante paga cuando tenga un ingreso, es decir, la obligación de pagar; ésta es una contribución y depende de los ingresos. Esto significa que si no hay ingresos, automáticamente se extingue la deuda, porque no hay quien pague la deuda”. Además, que “la obligación no se causa, el monto de la contribución es el monto que le cuesta la carrera”, sostuvo Cabrera.