Este domingo se producirán en el departamento del Amazonas las primeras elecciones atípicas de este año para gobernador, después que desde noviembre del año pasado se produjo la vacancia en el cargo debido a que la Corte Suprema de Justicia condenó a catorce años y siete meses de cárcel al titular Manuel Antonio Carebilla, por un hecho relacionado con corrupción mientras fue representante a la Cámara por esta región del país.
De esta forma, dicha jornada en las urnas en el departamento fronterizo quedó en medio de los comicios parlamentarios, realizados el pasado 11 de noviembre, y la primera vuelta presidencial, el próximo 27 de mayo.
Se entregó
A principios de abril de 2016, Carebilla se entregó a las autoridades después de que la Corte Suprema de Justicia lo comenzara a investigar por presuntamente pedir dinero a sus subalternos en la unidad de trabajo legislativo cuando ofició como representante a la Cámara por este departamento entre los años 2006 y 2010.
En agosto de 2017 Carebilla fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia; dos meses antes el presidente Santos se vio en la necesidad de designar a César Lugo como gobernador encargado del departamento, a la espera que se definiera la situación jurídica del titular.
La Corte Suprema de Justicia declaró responsable a Carebilla “de una serie de conductas constitutivas de corrupción en la Cámara de Representantes”. Además fue condenado a pagar 648 salarios mínimos de multa y 611 millones 473.246 pesos por indemnización de perjuicios.
“Carebilla Cuéllar ofreció en venta cargos públicos al mejor postor, designó formalmente a personas que nunca cumplieron labores y, no obstante ello, recibían emolumentos de los que se beneficiaron a aquellos”, dice la Corte.
Incluso, asegura que certificó falsamente el cumplimiento de labores que nunca se desempeñaron y solicitó a sus subalternos el pago de obligaciones y el arreglo de su vehículo oficial.
“La UTL fue convertida en una empresa particular cuyo único objetivo fue el lucro, haciendo a un lado las funciones constitucionales y legales asignadas”, añade el Alto Tribunal.
Inicialmente mediante Decreto 294 de 16 de febrero de 2018 por el cual se retiró a Carebilla del cargo de gobernador se dispuso convocar a elecciones el día 15 de abril de 2018. Sin embargo, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el propósito de contar con el tiempo necesario para organizar y realizar adecuadamente el certamen electoral, se consideró pertinente modificar la fecha para el 29 de abril de este año.
Mapa electoral
Cinco candidatos están aspirando a la gobernación de Amazonas para cumplir el periodo de Carebilla, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019.
El primero de ellos es Juan Carlos Martínez por el partido Cambio Radical, colectividad que en los comicios de octubre de 2015 avaló al exmandatario hoy condenado.
También están aspirando Medardo Bohórquez por el Partido Conservador, quien ha sido concejal del municipio de Leticia y diputado del Amazonas; el exrepresentante Víctor Hugo Moreno por el Partido Liberal; la empresaria Jhisel Benjumea por el Partido Social de Unidad Nacional (La U); y exalcalde de Leticia, Jhon Alex Benjumea por el partido Alianza Social Independiente (ASI).