La carrera por la personería de Bogotá comenzó con un total de 486 aspirantes que se inscribieron para competir por el codiciado cargo. Entre los postulantes se encuentran figuras destacadas como Andrés Castro, Carlos Eduardo Gechem, Reinaldo Duque, Alfredo Bocanegra y Fernando Arévalo, cada uno con un historial de servicio público notable.
Los candidatos se enfrentarán a la primera prueba el próximo 18 de febrero, un examen riguroso que será administrado por la Universidad de Pamplona. Luego, el 10 de marzo, el cabildo distrital llevará a cabo la elección definitiva, según lo programado en la agenda oficial.
Andrés Castro, quien ocupó el cargo de contralor de Bogotá y fue delegado para el sector Justicia, se encuentra entre los aspirantes destacados. De igual manera, Carlos Eduardo Gechem, exviceministro del Interior y director de la Agencia Nacional de Tierras, figura entre los postulantes con una amplia experiencia en el servicio público.
Reinaldo Duque, actualmente desempeñando el cargo de contralor delegado para la lucha contra la corrupción, y Alfredo Bocanegra, exdirector de la aeronáutica, también están en la contienda. Fernando Arévalo, quien sirvió como procurador delegado durante la gestión de Fernando Carrillo, completa la lista de aspirantes destacados.
El actual personero finalizará su mandato el próximo 29 de febrero, abriendo paso a la elección de un nuevo líder para dirigir la Personería de Bogotá D.C.
La Personería de Bogotá D.C. es un órgano de control del Distrito Capital que, con un enfoque integral e incluyente, protege, defiende y promueve los derechos de las personas. Además, controla la Función Pública y vigila la conducta oficial de los servidores públicos en el Distrito Capital, contribuyendo así al cumplimiento de los fines del Estado.
Tras la aprobación de la resolución que regula y convoca al concurso por parte de la plenaria del Concejo de Bogotá, se ha abierto la convocatoria para la elección del personero o personera del Distrito.
Las inscripciones estuvieron abiertas desde el 4 hasta el 6 de febrero para ocupar este cargo de vital importancia en la capital.
El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, calificó la aprobación de la resolución como un logro, destacando el trabajo de concertación y participación de todos los concejales. Baena enfatizó la importancia de que el futuro personero tenga la legitimidad necesaria para ejercer su labor en favor de los bogotanos y esté a la altura de las exigencias de la ciudad.
Asimismo, el presidente Juan Baena solicitó a la Procuraduría General de la Nación acompañar todo el proceso de elección del jefe del organismo de control para garantizar su transparencia.
Según lo estipulado en la resolución del Cabildo distrital, solo podrán presentar las pruebas de Conocimiento y Competencias Laborales las personas que sean admitidas previamente y se presenten en el lugar, hora y fecha indicados.
El Concejo de Bogotá tiene hasta el 1 de marzo para elegir al próximo personero de Bogotá, quien sucederá en el cargo a Julián Enrique Pinilla.