Javier Condía fue asesinado en la noche del pasado miércoles, en el corregimiento de El Morro en jurisdicción de Yopal, en el departamento del Casanare, a manos de dos hombres que se desplazaron en una moto hasta un local comercial en donde estaba la víctima y lo atacaron con un arma de fuego.
De acuerdo con lo informado por Indepaz, el líder social fue trasladado a un centro de salud, pero el personal médico no logró salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones.
El líder social contaba con medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por amenazas que recibía reiteradamente en su contra. La entidad rechazó el ataque e informó que las autoridades judiciales adelantan una movilización a efecto de que los responsables de acciones criminales sean debidamente individualizados y condenados.
El presidente de Concejo de Yopal, Michael Castro Niño, lamentó el asesinato y resaltó el legado que Condía dejó a la comunidad. “Fue un líder social que dedicó la mayor parte de su vida a la defensa de los derechos de los ciudadanos de su corregimiento. Fungió como delegado de la Junta de Acción Comunal de El Morro y deja un gran impacto en el territorio”, señaló Castro.
Conforme a cifras de Indiger, en lo que lleva el año, son 75 los activistas que han sido ultimado por grupos al margen de la ley. Señala que es recurrente el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de derechos