Asesinan a otro líder social en el suroeste de Colombia | El Nuevo Siglo
Ya son siete los líderes sociales asesinados en lo que va del 2022
Foto archivo AFP
Jueves, 20 de Enero de 2022
Redacción Web

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de Wilson Cortez Molano, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Paraíso, en el departamento de Putumayo. 

En el homicidio hay dos víctimas más, quienes fueron sacadas de su vivienda, junto con el líder social, por hombres armados los cuales les arrebataron la vida. 

La organización señaló que el activista murió a causa de varios disparos en Puerto Guzmán, en Putumayo, al parecer por miembros de grupos ilegales.

Tras esta masacre y los constantes enfrentamientos 14 personas se han desplazaron al municipio de Curillo, Caquetá. Indepaz alertó  que ya son siete los defensores de los Derechos Humanos que han muerto de forma violenta en lo que va de año, lo que eleva la cifra a 1.293, desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016.


Le puede interesar: Dos soldados muertos y uno herido deja atentado en Bajo Cauca


Por otra parte, varias ONG han denunciado que han sido víctimas de ataques contra sus sedes en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca. La Asociación Nacional Campesina (Asonalca) ha señalado en su cuenta de Twitter que hubo "atentados simultáneos en Saravena, Arauca, contra su sede y la de otras organizaciones.

"Pese a la militarización y a qué queda a dos cuadras del anillo de seguridad de la Policía, se ha producido este hecho", ha aseverado la asociación, que ha indicado que se ha producido una explosión durante la celebración de un taller sobre Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo ya emitió comunicado advirtiendo sobre la confrontación armada que está poniendo en peligro a la comunidad del Caquetá y  Putumayo. Ya la sexta división del Ejército hace presencia en el lugar.