A POCOS días de asumir su cargo como alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo sigue anunciando los nombres de quienes harán parte de su equipo de trabajo para el periodo 2024-2027 y está vez el turno fue para Sandra Borda, elegida como la nueva Alta Consejera para las Relaciones Internacionales.
La elegida para hacer parte del gabinete es docente y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales y en Ciencia Política; fue candidata al Senado en el 2022 y, además, es analista de temas internacionales y diplomacia colombiana en varios medios de comunicación.
Galán que luego de tres intentos llegó a la alcaldía de Bogotá, manifestó durante su campaña electoral que sus dos objetivos principales eran el metro y recuperar la seguridad en la capital de la República, metas por las que estratégicamente eligió las personas que van a ser parte de su gabinete y a quienes ha ido anunciando desde el 14 de diciembre en sus redes sociales.
La primera en ser anunciada fue Liliana Caballero asignada para el cargo de secretaria general. Esta abogada que trabajó como directora del departamento de Función Pública en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, es especializada en Derecho Penal y Criminología y cabe resaltar, que ya había ocupado este puesto en la Alcaldía de Antanas Mockus.
Posteriormente, el turno fue para César Restrepo, actual director de Seguridad Ciudadana de ProBogotá y quien a partir del 1 de enero ocupará el cargo de secretario de Seguridad de la capital. Con 22 años de experiencia en seguridad y defensa nacional, este profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, será el encargado de garantizar la tranquilidad de los capitalinos y visitantes en los espacios públicos y privados. En cuanto a Vanessa Velasco, la arquitecta experta en temas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, fue elegida como la nueva secretaria de Hábitat, pues su participación en la Corporación de la Tierra y la Vivienda de Corea, la convierten en pieza clave de Carlos Fernando Galán.
El nombre del gestor cultural, músico y realizador audiovisual, Santiago Trujillo para ocupar el cargo de secretario de cultura fue uno de los más aplaudidos, pues el comunicador social y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, es muy querido por los bogotanos por hacer parte de los creadores del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), entidad de la que también fue director. La Secretaría de Ambiente de Bogotá estará a cargo de Adriana Soto, una economista que fue viceministra de Ambiente de Colombia del 2011 al 2013 y quien también fue miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Clima de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
A su vez, Gustavo Quintero Ardila en su cargo como secretario de Gobierno de Bogotá, trabajará codo a codo con Carlos Fernando Galán en la construcción de acuerdos que permitan avanzar a la capital de Colombia, pues este profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales aseguró que es un honor dicho puesto. La jefatura del gabinete estará en manos de María Lucía Villalba, una economista con 12 años de experiencia en el sector público, también se desempeñó como cónsul de Colombia en Nueva York y, además, fue vicepresidenta de Planeación y Proyectos en el Fondo Nacional de Turismo-Fontur.
De Miguel Silva Moyano próximo secretario de Planeación se dice que es de los asesores más cercanos al alcalde electo, pues empezaron a trabajar juntos en el 2018 cuando Carlos Fernando Galán se lanzó a la Alcaldía en el 2019, al parecer, ambos buscan que Bogotá avance en temas de sostenibilidad, competitividad y justicia social, esto “a partir de un modelo de desarrollo territorial pensado en mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos”.