La Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Secretaría de Salud (SDS) han intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control en la ciudad, complementándolas con estrategias de información, educación y prevención para que podamos reducir el riesgo de lesiones por manipulación de pólvora o casos de intoxicaciones por licor adulterado.
Balance de operativos de control e inspección en salud
Desde el 15 de noviembre de 2024, se han dispuesto más de 260 equipos que se encuentran recorriendo las diferentes localidades para desarrollar actividades regulares de inspección, vigilancia y control en alimentos y bebidas alcohólicas.
Desde esta misma fecha, 30 equipos de vigilancia realizan verificación en establecimientos de comercialización de juguetes, para garantizar que contengan las advertencias, indicaciones de uso y precauciones de manipulación. Se realizarán 654 operativos relacionados con esta actividad.
Así mismo, se desplegarán 1.426 colaboradores y se llevarán a cabo 26 jornadas para sensibilizar e invitar a la ciudadanía a no comprar ni manipular pólvora.
Estas 26 jornadas se desplegarán en corredores comerciales, parques, zonas de rumba, plazas de mercado y zonas de alta concentración. En especial, se intensificarán las acciones en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y San Cristóbal.
A la fecha, se han realizado más de 18.000 sesiones educativas para la temporada de navidad y fin de año, llegando a más de 5.000 personas en zonas de alta concentración como sectores comerciales, plazas de mercado, sitios de rumba, parques, viviendas, entre otras.
Como resultado de la vigilancia de fin de año (2023–2024) en bebidas alcohólicas, se evidenció que del total de incautaciones:
- El 86 % de productos eran fraudulentos.
- El 9 % de productos estaban alterados.
- El 91,7 % de las bebidas incautadas era vodka.
- El 5 % de las bebidas alcohólicas incautadas era cerveza.
¿Cómo denunciar venta de licor adulterado o de pólvora en Bogotá?
La ciudadanía a denunciar a la Línea de Emergencias 123 cualquier manipulación o venta de pólvora, así como la venta o comercialización de licor adulterado.
En #BogotáMiCiudadMiCasa adelantamos operativos para identificar y destruir bebidas alcohólicas en mal estado o adulteradas, y proteger la vida.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 9, 2024
Compra alimentos y bebidas en establecimientos de confianza y verifica el buen estado de sus empaques.
📞Denuncia a la Línea 123 pic.twitter.com/SwPqdqkkOn