Un nuevo atentado sufrió el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez en la tarde del miércoles 10 de julio, justo antes del ingreso al corregimiento de Timba, Cauca. El vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que usualmente se moviliza Márquez, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil, que penetró al interior del vehículo sin causar lesiones a los ocupantes.
Los hechos ocurrieron momentos después de que la vicepresidenta y la Ministra de Educación, Aurora Vergara, visitaran Suárez, Cauca, para inaugurar la nueva sede de la Universidad del Valle en el norte del departamento. En el momento del ataque, Francia Márquez ya se encontraba en Cali atendiendo otros compromisos de su agenda.
En un comunicado emitido por la Vicepresidencia de la República, Francia Márquez expresó su preocupación por la situación de inseguridad en el Cauca: "Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo".
Contexto de violencia en la región
Este ataque se suma a un incidente similar ocurrido el pasado 16 de junio, cuando el padre de la vicepresidenta fue atacado mientras se desplazaba de Suárez hacia el Valle del Cauca. Líderes y moradores de la zona rural de Timba han manifestado su preocupación por la creciente violencia y la presencia de grupos armados en la región.
Francia Márquez hizo un llamado urgente a los grupos armados para que cesen la violencia: "Quiero con toda insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance".