Este año han asesinado a un sindicalista cada cuatro días en Colombia. Estos crímenes son investigados por las autoridades quedando a la espera que se conozca los verdaderos responsables.
Preocupados se han declarado los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores en Colombia, al denunciar que cada día se sigue registrando el asesinato de sus dirigentes en diferentes regiones del país.
El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, confirmó que en promedio cada cuatro días han asesinado a un líder sindical este año en el país, al tenerse un registro de 12 víctimas, todas integrantes de la entidad.
El directivo ratificó que estos crímenes ocurridos en extrañas circunstancias son investigados por las autoridades quedando a la espera que se conozca los verdaderos autores de este hecho, como también de las amenazas que registran otros dirigentes en distintas ciudades del país.
“Nosotros tenemos reportado ante la organización internacional del trabajo y ante la corte interamericana de derechos humanos, lo que hemos denunciado ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo", explicó.
"3.127 sindicalistas de la CUT asesinados y en el 2017 nos asesinaron 37 y en lo que va corrido de este año 2018 ya tenemos muertos 12 sindicalistas, aquí, hay un genocidio contra la Central Unitaria y a eso se responde con 99 por ciento de impunidad”, afirmó Pedraza presidente de la CUT.
Las amenazas a los líderes sindicales en Colombia según la CUT, han estado enfocadas en los dirigentes del sector petrolero, el magisterio y el agrario, lo que prende las alarmas al estar ubicados en zonas rurales donde la seguridad es muy deficiente.
También confirmaron que una de las mayores deficiencias que presentan está en los esquemas de seguridad, que en su gran mayoría han sido retirados o cambiados por un celular y un chaleco.
El presidente de la CUT ratificó que las amenazas a los líderes sindicales en el país han estado enfocadas en los dirigentes del sector petrolero, el magisterio y el agrario; pero pese haberlas puesto en conocimiento de las autoridades competentes, aseguran que se encuentran indefensos porque les han suspendido los esquemas de seguridad.
Datos
En 30 años de existencia de la CUT suma más de 1.147 sindicalistas asesinados, además, afirman que estos crímenes están en el 99 % de los casos en la absoluta impunidad. “No hay investigaciones en curso, ni asesinos identificados, tampoco sanciones”, dijo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores a nivel nacional.
Lo que se quiere es una protección a las vidas,” nosotros no sabemos si nos protegen o nos persiguen, aquí cada movimiento que damos nosotros lo sabe el Estado colombiano, se presume que la dirigencia sindical y social tiene una independencia absoluta, eso no es proteger eso es perseguir”, anotó el presidente de la CUT.