La Defensoría del Pueblo prendió sus alarmas ante el aumento del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el departamento del Cauca, pues entre enero y agosto de este 2024 se registró un total de 190 casos.
El pronunciamiento del organimisno humanitario se dio frente a las recientes denuncias sobre uso y utilización de niñas y niños en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, por parte de las disidencias del Estado Mayor Central.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, esta cifra podría ser aún mayor, con un subregistro estimado en más del 30%, debido al temor de las comunidades y familias afectadas a denunciar.
"Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no solo les asignan funciones de combate, sino que también funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas", señaló la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Sumado a esto, y de acuerdo con el Comité Territorial de Justicia Transicional de Argelia, salieron desplazadas 1200 personas y 17 resultaron heridas por el uso de drones durante este fin de semana en los hechos ocurridos en El Plateado.
“Es por esta razón que hacemos el llamado a los grupos armados ilegales, para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del DIH”, manifiesta la Defensora del Pueblo, a su vez que añade que “es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y llevar oferta social y seguridad para sus habitantes".
Uso de niños para transportar explosivos
En medio de la crisis de orden público que se registra en El Plateado, Cauca, por cuenta del operativo militar 'Perseo', que busca sacar de la zona al Estado Mayor Central, disidencias de ñas Farc al mando 'Iván Mordisco', este lunes denunciaron que este grupo armado estaría planteando usar a niños para llevar explosivos a los militares.
De acuerdo con el Ejército, unidades de inteligencia lograron interceptar comunicaciones entre cabecillas de la estructura que delinque en El Plateado, en la que escucha la voz de un hombre, al parecer, dando órdenes de que los niños lleven los explosivos, debido a que no levantarían sospechas y podrían acercarse a los militares sin problemas.
Uno de los argumentos de los disidentes para usar a los niños sería que a ellos las autoridades no pueden requisarlos, por lo que transportar los explosivos sería más fácil.
Dentro de las comunicaciones interceptadas, las unidades de inteligencia lograron escuchar que se le pagaría a los menores $5.000 para que llevaran los artefactos para que los dejaran al lado de vehículos y así sacar a los militares de la zona.
Desde El Plateado, Argelia, el ministro Iván Velásquez, destacó que la acción de las Fuerzas Militares con la Policía Nacional le envía a la organización criminal ‘Carlos Patiño’ un mensaje claro: vamos a sacarlos de este territorio. Enfatizó que la presencia de las autoridades será permanente y permitirá llevar beneficios a la población, que no puede seguir atemorizada e indefensa.