Cauca: Disidentes Farc estarían planeando usar niños para llevar explosivos | El Nuevo Siglo
El Ejército Nacional ha logrado incautar armas y explosivos de las disidencias Farc en El Plateado, Cauca. /Foto: Ejército Nacional
Lunes, 14 de Octubre de 2024
Redacción Web

En medio de la crisis de orden público que se registra en El Plateado, Cauca, por cuenta del operativo militar 'Perseo', que busca sacar de la zona al Estado Mayor Central, disidencias de 'Iván Mordisco', este lunes denunciaron que este grupo armado estaría planteando usar a niños para llevar explosivos a los militares. 

De acuerdo con el Ejército, unidades de inteligencia lograron interceptar comunicaciones entre cabecillas de la estructura que delinque en El Plateado, en la que escucha la voz de un hombre, al parecer, dando órdenes de que los niños lleven los explosivos, debido a que no levantarían sospechas y podrían acercarse a los militares sin problemas. 

Uno de los argumentos de los disidentes para usar a los niños sería que a ellos las autoridades no pueden requisarlos, por lo que transportar los explosivos sería más fácil.

Dentro de las comunicaciones interceptadas, las unidades de inteligencia lograron escuchar que se le pagaría a los menores $5.000 para que llevaran los artefactos para que los dejaran al lado de vehículos y así sacar a los militares de la zona. 

Desde El Plateado, Argelia, el ministro Iván Velásquez, destacó que la acción de las Fuerzas Militares con la Policía Nacional le envía a la organización criminal ‘Carlos Patiño’ un mensaje claro: vamos a sacarlos de este territorio. Enfatizó que la presencia de las autoridades será permanente y permitirá llevar beneficios a la población, que no puede seguir atemorizada e indefensa.

En las últimas 12 horas se han presentado hostigamientos intermitentes; sin embargo, nuestras tropas mantienen los dispositivos de seguridad mediante patrullas nocturnas y diurnas que les han permitido continuar consolidando terreno.

En estos momentos se mantienen puestos de control en distintos puntos estratégicos para asegurar vías de acceso y anticiparse a cualquier acción delictiva que pretendan realizar los grupos armados ilegales.

El Ministerio de Defensa, rechazó de forma categórica las acciones que involucren menores de edad en actos de violencia o ataques en contra de las Fuerzas Públicas. "Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable", puntualizó la cartera.