Av. Cali conectará con la Primera Línea del Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
La estación Villavicencio, que se encuentra en el tramo 2 de esta avenida, se conectará con la Primera Línea del Metro. / IDU
IDU
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Redacción Nacional

Más de un millón de habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy se beneficiarán con la construcción de la avenida Ciudad de Cali, que a la fecha cuenta con una inversión de $ 709.429 millones incluyendo obra e interventoría. Uno de los grupos más avanzados de esta obra es el grupo 2, que consta de 2,50 kilómetros: desde la avenida Bosa hasta la avenida Villavicencio y conectará directamente con la estación del Metro, a través del puente peatonal de la estación Villavicencio.

De acuerdo con Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “la etapa de construcción de este tramo termina en febrero de 2024, para ser entregada al servicio de la ciudadanía. A la fecha tiene un avance de 35,87 %, con una inversión $ 232325 millones en obra e interventoría y emplea, actualmente a 246 personas en horarios diurnos y nocturnos”, explicó Sánchez.

Generación de empleo

Esta obra ha generado alrededor de 1400 empleos, con los cuales se ha logrado avanzar también en la construcción de las calzadas exclusivas de Transporte Público (BRT) y mixtas. En la estación avenida Bosa, una de las tres estaciones que tendrá este tramo, ya se instaló la estructura y se realiza, actualmente el mantenimiento de las redes secas. También se adelanta la construcción de la estación Diagonal 49 Sur en la que se realizan labores de cimentación para el montaje de la estructura metálica y de las taquillas.

Sánchez, agregó que: “durante este año se harán entregas parciales y algunas finalizaciones de obras como calzadas BRT, calzadas mixtas, espacio público, zonas verdes, ciclorruta, taquillas y cicloparqueaderos. Además, se dejará un avance significativo en las estaciones y el puente peatonal en el Portal Américas para que puedan entregarse en 2024”.

Generalidades del proyecto Avenida Ciudad de Cali

Este proyecto tiene a la fecha un avance del 25,44 %. Inicia en el límite con el municipio de Soacha y termina en la avenida Manuel Cepeda Vargas. Tendrá una longitud de 7,4 km y contempla el desarrollo de ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas, una conexión intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá, una glorieta elevada y una pasarela peatonal. 

Incluirá una ciclorruta bidireccional por el costado occidental, 137 897 m2 de nuevo espacio público, 75 212,78 m2 de nuevas zonas verdes y 748 nuevos árboles. El arbolado del corredor se incrementará en un 15 %. Al final del proyecto serán 994 árboles, adicionales a 6 101 91 mts2 nuevos de jardinería.



Este corredor conectará a las poblaciones de las localidades Bosa y Kennedy, desde la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio, pasando por las avenidas Primero de Mayo y 68. De esta manera se optimizará la prestación del servicio público y se reducirán los tiempos de viaje. La obra finalizará en octubre de 2024.

“Agradecemos la colaboración y paciencia de la ciudadanía ante las dificultades que se presentan en la movilidad de este sector debido a las obras. Hacemos un llamado a respetar la señalización y a los Auxiliares de Tránsito, con el fin de evitar accidentes en el sector”, concluyó el IDU.

¿Qué dice el Ministro de Hacienda?

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, se refirió acerca de la apertura al proceso de licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá, que contará con una cofinanciación por parte del Gobierno Nacional del 70 %.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que este ambicioso proyecto beneficiará a “la mitad de la población de Bogotá, sobre todo la que va de Chapinero hacia Suba y Engativá y con esto se completa la herradura que es el proyecto inicial de construcción del Metro de Bogotá, es decir, el tramo que debería ser una sola herradura se convirtió, finalmente en dos pasos”.

Explicó, además, que se adelantan las mesas de trabajo sobre la primera línea.

“Debe definirse rápidamente porque, hasta donde entiendo, el consorcio que está a cargo de la primera línea no ha entregado los estudios de detalle y solo ahí, en ese momento, saber cuál es su costo real y dejamos de especular sobre cuál es la diferencia entre subterranizar un tramo y hacerlo todo elevado”, dijo Bonilla.