La noche del 31 de octubre, una avalancha arrasó el barrio San Fernando de Santa Marta, destruyendo viviendas y causando daños significativos en varios vehículos. Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, desplegaron operativos de emergencia para atender a los damnificados, realizar el censo de pérdidas y mitigar nuevos riesgos ante las lluvias que persisten en la región.
“A esta hora, el barrio San Fernando enfrenta serias afectaciones tras una avenida torrencial. Se reporta 1 persona con lesiones leves, 2 viviendas destruidas y 4 vehículos dañados”, informó el alcalde Carlos Pinedo Cuello alrededor de las 11:30 de la noche, cuando el desastre se encontraba en su punto crítico.
Las fuertes precipitaciones comenzaron entrada la noche y, después de varias horas, ya en horas de la mañana de este primero de noviembre, el agua y el lodo invadieron calles y hogares, destruyendo por completo al menos siete viviendas y dañando de manera significativa diez más.
“Desde temprano, se está evacuando y realizando censos para identificar a las familias afectadas en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La maquinaria amarilla se encuentra realizando trabajos en el lugar para facilitar la remoción de escombros y el personal de salud está visitando casa por casa para atender a los afectados y evaluar necesidades”, añadió el mandatario local.
Residentes del sector relataron la angustia vivida mientras el agua subía y arrastraba con fuerza vehículos, motos y pertenencias.
Torrencial aguacero en la noche de halloween en gran parte de Santa Marta. @_iclima @RadioMagdalena pic.twitter.com/6movtFkkRt
— Idinael Fernández C. (@idinaelferca19) November 1, 2024
Las autoridades de gestión del riesgo, junto con organismos de socorro como la Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil, desplegaron operativos de rescate y evaluación de daños. Álex Velásquez, director de la Oficina de Atención de Riesgo y Desastres, confirmó que “siete viviendas resultaron derrumbadas, tres con afectación estructural de pared y techo; así como diez con pérdida de enseres”.
El alcalde Pinedo advirtió que la situación climática podría empeorar y pidió a la ciudadanía extremar precauciones. “Las lluvias continuarán. Lo primordial es mitigar el riesgo. Las líneas de emergencia están disponibles. Por favor, no duden en hacer sus reportes ante cualquier contingencia y en seguir las recomendaciones que desde la Alcaldía se han realizado”.
Con este despliegue de seguridad y prevención, Santa Marta enfrenta ahora el reto de asistir a los damnificados, restaurar la normalidad en el barrio San Fernando y mitigar el riesgo de nuevos incidentes en la ciudad caribeña.