Francisco Rossi, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, amplió el alcance de la exposición realizada por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, al término del segundo taller para periodistas realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en esta ocasión sobre la situación de los medicamentos en el país.
Detallando la radiografía de la situación, Rossi indicó que el país viene arrastrando una serie de problemas de desabastecimiento en algunos productos y lo que está claro es que, desde el punto de vista legal, más que desabastecimiento lo que se tiene es escasez en varios de ellos.
Entre las razones que explican la situación, el funcionario citó situaciones asociadas a la escasez de materias primas de insumos, porque hay dificultades en materia de importación y la gestión de los procesos regulatorios, lo cual hace que no hayamos podido resolver como no lo han podido hacer otros países del mundo.
- Le puede interesar: Armada incauta submarinos que eran usados para el narcotráfico
En otros casos tenemos escasez global de insumos, de cartones, de tapones y de vidrio que hacen que esto se mueva más rápido a los mercados más grandes, indicó al colocar como ejemplo el tamaño de mercados como el de los Estados Unidos en donde los vendedores prefieren vender a mercados de países desarrollados que compran en mayor volumen y pagan más. “Todo lo que es escaso, tiende a subir de precio, y esa es una lógica de los mercados”, añadió.
Por lo demás, Francisco Rossi explicó que se viene trabajando con la Universidad de Antioquia en la generación de una planta pública de producción de medicamentos que no tienen interés comercial, pero si tienen interés sanitario.