Dineros no podrán salir de las regiones a las que fueron asignadas
_____________________
El Gobierno pidió ayer al Congreso estar vigilante sobre el uso de los recursos asignados para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología a fin de regular y mejorar la ejecución de los dineros destinados a esta área.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó ante las comisiones quintas de Senado y Cámara que sesionaron en forma conjunta los alcances y la importancia del proyecto.
El representante por Caldas, Arturo Yepes, expresó palabras de positivismo frente a la propuesta del Ministro y aseguró que “el Congreso le hace un favor al país si se saca adelante este sistema”.
Adicionalmente, frente a la presentación, el congresista aprobó el papel que tendría Colciencias de llegar a convertirse en ley de la República el proyecto presentado y afirmó que dicha entidad “es la indicada para liderar el proceso de los recursos de ciencia tecnología e innovación”.
“Las gobernaciones deben definir las necesidades y la técnica; y la academia definir los destinos de los recursos. De manera que creemos que el proyecto va encaminado a eso, que resolverá los problemas y que naturalmente será muy provechoso para el país”, sentenció Yepes.
Cárdenas afirmó que “científicos, investigadores e innovadores del país tendrán acceso directo al Fondo de Ciencia y Tecnología financiado por regalías, si el proyecto que presentamos hoy es aprobado” y manifestó que “las regalías son recursos territoriales, no deben ni pueden ser centralizados. Se deben mantener dentro de la órbita territorial”.
A su turno, el representante Ángel María Gaitán, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, manifestó que “el proyecto abre las posibilidades, no solamente para los públicos sino también para los privados”. Esto al ser enunciado que la iniciativa busca asignar recursos de ciencia y tecnología por medio de convocatorias públicas abiertas.
El representante por Bogotá, Inti Asprilla, expresó su preocupación frente a quienes serían las entidades competentes para vigilar, controlar y establecer que los recursos entregados al particular sean ejecutados correcta y honestamente.
Frente a dicha inquietud el Ministro declaró que hay entidades competentes para ejecutar dicha tarea y agregó que la Contraloría creó una unidad especial para vigilar el Sistema General de Regalías.
Además de ser Colciencias quien se encargaría de verificar que las entidades que ejecuten los proyectos lleven a cabo la labor correctamente.
El proyecto
La iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda busca reglamentar el parágrafo 5 del artículo de la Constitución que hace referencia a proyectos y programas financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).
En el proyecto se establecen medidas como la realización de convocatorias públicas, abiertas, competitivas, en donde participen las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para elegir los proyectos o programas que serán financiados con recursos del FCTeI. Dichos proyectos serán definidos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Así mismo, plantea que los ejecutores de los proyectos sean quienes presenten y planteen dichos programas, no un organismo distinto. Dicta también, que haya una vinculación de otros actores implicados en el proceso de formulación, presentación, aprobación y ejecución de proyectos financiados con el Fondo, así como realizar una adecuación de la metodología para la evaluación previa de proyectos de inversión.
Frente a las cifras, el ministro aseguró que “hay un problema de baja y lenta ejecución de los recursos en proyectos de ciencia y tecnología” puesto que de todos los recursos de 2012 hoy destinados a ciencia y tecnología “solo se han aprobado proyectos por un 53%”.
“La mitad de los recursos siguen sin aprobarse”. Por esta razón, aclaró que la iniciativa “busca esencialmente, que a la mayor brevedad podamos mejorar la ejecución de los recursos asignados a ciencia y tecnología”.