Donar sangre salva vidas. Aunque para muchas personas esto sea una exageración, nada más lejos de la verdad: para cubrir las necesidades de los pacientes que la necesitan, hace falta que la gente done pues, como bien hizo en establecerlo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la necesidad de sangre es universal pero no su acceso.
Por tal motivo, la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Red Distrital de Sangre, ha venido implementando una serie de estrategias para que la ciudadanía done sangre de manera voluntaria garantizando las transfusiones en pacientes que requieren de estos componentes sanguíneos para su atención y recuperación.
Y no son pocas las necesidades diarias de acceder a este elemento, sean pacientes adultos, jóvenes y niños que sufrieron algún traumatismo; personas que están en tratamientos por cáncer o trastornos sanguíneos; pacientes que se sometieron a intervenciones médicas, quirúrgicas, mujeres durante el parto o, en general, en situaciones de emergencia.
En todos estos casos se hace necesario que haya un banco de sangre pero, ¿tiene Bogotá suficientes donantes y por consiguiente suficientes reservas para atender todas estas atenciones?
- Le puede interesar: Armada Nacional celebra la semana patria en Bogotá
De acuerdo con cifras que la Secretaría Distrital de Salud le compartió a EL NUEVO SIGLO, entre los meses de enero y abril de este 2022, un total de 72.289 personas donaron sangre en Bogotá, de las cuales el 21,9% fueron donantes habituales. Eso quiere decir que 15.874 personas donaron sangre de forma voluntaria.
Así mismo, en este mismo periodo se transfundieron 109.309 componentes sanguíneos a más de 23.766 pacientes de los servicios de atención de urgencias, quirúrgicos, unidades de cuidados intensivos, pediatría, medicina interna y maternidad.
Vale referir que el aspecto de donación voluntaria es especialmente importante, pues las entidades internacionales de salud, tales como la Organización Mundial de la Salud, hicieron un llamado a que la donación sea de carácter voluntaria y no remunerada, pues ello supone un fortalecimiento de la solidaridad comunitaria y de la cohesión social.
No obstante esta cifra, ¿es mucho?, ¿es poco?, ¿es suficiente? Lo primero que hay que decir es que un promedio de 72 mil donantes se traduce en alrededor de 180 mil componentes sanguíneos, pues como lo explicó a este medio de comunicación el Banco Distrital de Sangre, cada donante se debe multiplicar por 2,5, que es el índice de fraccionamiento normal.
Con esa salvedad sobre la mesa, “en este momento Bogotá se encuentra con las reservas de componentes sanguíneos suficientes para cubrir las demandas de los servicios de gestión pretransfusional de la ciudad. No obstante, esta cifra cambia constantemente ya que hemocomponentes como las plaquetas tienen fecha de vencimiento corta, lo que hace que los bancos de sangre no paremos de captar sangre y solicitamos diariamente a la población que done de manera habitual”, le respondió a EL NUEVO SIGLO la coordinadora del Banco Distrital de Sangre, la doctora Patricia Forero.
Para claridad de los lectores, los hemocomponentes forman parte de un conjunto de elementos que integran la sangre, tales como las plaquetas inmediatamente referidas, los glóbulos rojos (eritrocitos) y el crioprecipitado.
Ahora, aunque es precipitado hacer un comparativo con relación a la donación que hubo en el primer semestre del año pasado, puesto que las cifras disponibles a la fecha son de enero a abril (a finales de este mes la Secretaría ya tendrá un consolidado semestral), es importante tener presente que, durante los primeros seis meses del año pasado se presentaron un total de 98.211 donantes voluntarios de sangre y se hicieron un total de 148.787 transfusiones.
Por último a este respecto, vale referir que la ciudad de Bogotá adelantó hace un mes la XXIV Jornada Distrital de Donación de Sangre, que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de junio, y en el que fueron donadas 1.754 unidades, garantizando la disponibilidad de glóbulos rojos, plasma y plaquetas en las diferentes instituciones hospitalarias para la temporada de mitad de año, cuando aumenta la demanda.
Investigación de sangres raras
Punto aparte, al pensar en la sangre y en los grupos sanguíneos, la gente tiende a recordar en las denominaciones de O+, A+ pero, ¿qué pasa con las personas que tienen sangres especialmente raras?
Hace poco más de un mes la Unidad de Inmunohematología Avanzada del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), logró gestionar la distribución de una unidad de sangre para una paciente que posee un grupo sanguíneo muy raro, conocido técnicamente como r'r' (r prima r prima), que solo poseen una de cada mil personas. En caso de que llegaran a necesitar una transfusión, ¿qué tan preparado está el Distrito para proveerlos de su extraño grupo de sangre?
“Una persona con un grupo sanguíneo raro puede vivir toda su vida sin ninguna complicación, a menos que requieran de una transfusión. Nuestro banco de sangre tiene una estrategia para identificar esos grupos. Aplicamos unas estrategias de laboratorio para poder identificar a esos donantes con grupos sanguíneos muy especiales. Si nosotros no aplicáramos esas estrategias estos donantes pasarían como un donante común y corriente. Una vez identificados, para nosotros es muy importante que conozcan su condición, les hacemos una sensibilización y quedan vinculados al programa de modo que, en cualquier momento que se requiera o haya un paciente con su mismo grupo sanguíneo y requiera de una trasfusión, este donante podrá atender el llamado y hacer una donación para ese paciente”, le indicó a EL NUEVO SIGLO la líder de Inmunohematología Avanzada del Idcbis, doctora Paula Gaviria.
Añadió que no hay un estimativo de cuántas personas tienen un tipo de sangre raro en Bogotá, puesto que para ello se tendría que tamizar a un número demasiado alto de personas, “pero sí te puedo decir que con nuestra estrategia aplicada de laboratorio hemos podido identificar, en aproximadamente 1.700 donantes de sangre, a 11 donantes con grupos sanguíneos raros”, añadió la doctora Gaviria, quien precisó que quien hace una donación total, aporta 450 mililitros de sangre.
Las cifras del 2021
Vale referir que, de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información en Hemovigilancia (Sihevi) del Instituto Nacional de Salud, a lo largo del año 2021 los donantes de sangre demostraron, una vez más, que están siempre dispuestos a ayudar y acudieron a los diferentes puntos fijos y móviles de donación de sangre, con un total de 209.912 personas.
Para ese período, se realizaron 307.668 transfusiones, esto significa que se permitió dar esperanza de vida a más de 70 mil pacientes de los servicios de atención como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad.
“Donar sangre es muy importante porque todos los hospitales, sean públicos o privados, requieren tener un abastecimiento amplio de componentes sanguíneos para atender urgencias, para atender a pacientes que por su condición clínica necesitan una transfusión y para atender a gestantes con hemorragias. Es indispensable contar con disponibilidad de componentes para la transfusión”, concluyó la doctora Gaviria a este medio de comunicación.