Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió los resultados de la encuesta nacional de calidad de vida, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Allí destacó los resultados de Bogotá en cuanto a pobreza multidimensional, índice que mide el efecto que la inversión social en educación, salud, integración social, vivienda y empleo tiene en la pobreza.
Respecto de este ítem y según los resultados presentados por el DANE, con 3,8 puntos en 2020 Bogotá se posicionó como la región del país con menos pobreza. Este indicador es el más bajo desde 2010, año en el que se empezó a evaluar.
Raúl Ávila Forero, economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, explicó algunos de los factores que incidieron en los resultados.
“Al eliminar los temas atípicos de pandemia empieza a haber una recuperación económica, esto trasciende y se vuelve directamente proporcional en mayor cubrimiento de necesidades básicas, disminución de medición de índice de pobreza, mayor asertividad de cara a la focalización de los subsidios y ayudas locales que se dieron a través de la Alcaldía”, sostuvo.
Asimismo, explicó que los retos que estos resultados generan son continuar disminuyendo los niveles de pobreza y aumentando el crecimiento, los recursos económicos focalizados en movimiento, compra e inversión de bienes y servicios.
Por su parte, Juan Pablo Herrera, economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, enfatizó que el estudio es un esfuerzo muy importante para el país.
“Estamos haciendo alusión a cerca de 88 000 hogares que completaron totalmente las encuestas e información completa sobre 251 925 personas que permiten tener claridad sobre qué le está pasando al país en materia de pobreza, no solamente a nivel del total nacional, sino a su vez para cada una de las cabeceras, centros poblados y rural disperso”, indicó el experto.
En este sentido, sostuvo que Bogotá concentra uno de los mayores clústeres de actividad económica y productiva y por tanto es en donde menos índices de pobreza se encuentran.
“La región central y Bogotá son zonas en las que efectivamente estamos reconociendo los menores niveles de pobreza y las menores brechas en materia de pobreza multidimensional por género. Son buenas noticias en el consolidado de un trabajo que deberá extenderse para garantizar unos niveles apropiados a futuro de reducción de la pobreza, en todas sus dimensiones”, enfatizó.
Una mirada optimista
A su vez Fredy Camargo, profesor de economía de la Universidad Central, explicó que los resultados generan una mirada optimista al no incluir únicamente el periodo afectado por las medidas tomadas para frenar la propagación del covid-19.
“Para el caso particular de Bogotá, se observa la disminución porcentual interanual más fuerte en los últimos cuatro años, al pasar de 5,7 a 3,8 entre 2021 y 2022, representando una reducción de 1,9 puntos porcentuales. Cuando se compara la transición entre el año 2020, que fue el periodo en el que se presentó el mayor pico en pobreza multidimensional en los últimos 4 años, con un 7,5 % en condición de pm, se observa que disminuye 3.7 puntos porcentuales, equivalente a una reducción de casi el 50 % de la población que se encontraba en pobreza multidimensional, que representa 283 000 personas menos en condición de pobreza multidimensional. Esto demuestra el efecto de la rápida reactivación económica y una eficacia en las políticas públicas tomadas por los gobiernos Nacional y Distrital en algunos rubros medidos por el índice”, sostuvo el experto.
De esta forma, según explicó el docente, los resultados obtenidos son positivos cuando se leen por encima, pero al entrar al detalle no se está teniendo una mejora significativa en indicadores claves, que tienen una mayor incidencia en la movilidad económica y en el bienestar de los individuos.
- Le puede interesar: Gases y cenizas del Ruiz se elevan a 2.800 m de altura
“Los resultados a mi parecer no representan una mejora en el bienestar de los bogotanos como se está mostrando. Para el caso concreto de Bogotá, es importante observar más allá del indicador agregado, los resultados obtenidos por localidad, ya que localidades como Ciudad Bolívar o Bosa presentan generalmente indicadores de pobreza multidimensional muy por encima de los observados a nivel distrital. Por lo tanto, se pueden celebrar los resultados obtenidos hasta el momento, pero es importante ver con mayor detalle los territorios que presentan resultados opuestos y cuyo esfuerzo institucional no está generando el efecto esperado”, aseveró.
Por otra parte, Carlos Sepúlveda, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sostuvo que en estos resultados lo que se ve es un avance en las diferentes dimensiones de la pobreza multidimensional.
“Menos hogares se enfrentan a esas privaciones y esto muestra un avance en cobertura de servicios, en atención que realmente impactan de manera muy positiva la calidad de vida de los colombianos y particularmente de los bogotanos”, afirmó.
De igual manera, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la misma institución, recordó que en los años de pandemia Bogotá tuvo un aumento de índices de pobreza entre 2019 y 2020, pero después las medidas que se aplicaron como subsidios, alivios en materia tributaria en el caso del Día sin IVA y otra serie de situaciones, fueron generando factores que incidieron para que en la actualidad se presente una cifra que es inferior en 5 puntos con referencia a la que existía.
“Lo que se está mostrando es una clara correlación en la que se ha disminuido la pobreza multidimensional a nivel nacional, pero en la misma proporción Bogotá viene explicando una buena disminución de la pobreza, es decir, las medidas de política pública nacional se han aplicado de una manera adecuada en el Distrito, sobre todo en este frente, donde desde la perspectiva social se mejoran mucho los indicadores que desde luego le dan origen a esta medida”, afirmó el experto.
La región con menor nivel de incidencia de pobreza
Finalmente, Adriana Camacho, profesora asociada de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y miembro del Comité de Expertos de Pobreza del DANE, explicó que Bogotá pasó de tener un registro de incidencia de pobreza de 5.7 % de los hogares en 2021 a 3.8 % de los hogares en 2022.
“Es importante destacar que esta es la región que ha tenido el menor nivel de incidencia de pobreza a lo largo del tiempo, pero también es importante resaltar que como estas cifras son tan bajas, no son diferentes estadísticamente entre 2021 y 2022. Eso quiere decir que ese 5.7 % sea diferente al 3.8 % estadísticamente dados unos intervalos de confianza en los que están estimados esos números”, explicó la experta.
La docente señala que en este indicador se miden 15 variables, no en detalle cada una, pero esas 15 variables están agrupadas en cinco grupos generales: educación, niñez y juventud, trabajo, salud y condiciones de la vivienda.
“Para el caso de Bogotá, el grupo que más incide en la pobreza son las condiciones de trabajo y allí prevalece mucho el tema del trabajo informal y del desempleo de largo plazo. Otro indicador que pesa bastante es el de salud y el tercero puede llegar a ser el de educación”, concluyó.