Bogotá se alista para más cierres viales por obras del metro | El Nuevo Siglo
Ya son varias las estaciones que han dejado de funcionar por estas obras. / Archivo ENS
Domingo, 7 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

La Empresa Metro, que se encarga de las construcción de la primera línea del mismo en la capital del país, anunció que desde el próximo sábado 13 de julio la estación de Transmilenio Calle 72, ubicada sobre la av. Caracas, será cerrada temporalmente para que se pueda continuar con las obras.

Con el fin de orientar a la ciudadanía que usualmente se dirige desde y hacia la estación Calle 72, el Distrito ha dispuesto del equipo de atención en vía, que cuenta con más de 100 personas que guiarán a los usuarios para que puedan llegar a sus destinos utilizando los paraderos o estaciones alternas.

Serán personas que pertenecen a la Policía Nacional, además de gestores de convivencia, anfitriones del Sistema, personal de Recaudo Bogotá, vigilancia privada, personal de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, guías y agentes de la Secretaría de Movilidad, y colaboradores sociales y de seguridad de la Empresa Metro de Bogotá.

 

Al respecto, María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio S.A., manifestó que “nuestros usuarios contarán con varias alternativas de viaje; así mismo, les hacemos un llamado a que planeen su viaje y estén informados a través de las redes oficiales de la entidad y seguir nuestro canal de WhatsApp, en el que encontrarán información en tiempo real que les facilitará sus desplazamientos”. 

Alternativas

Vale decir que los usuarios que van desde y hacia el sector de Chapinero cuentan con 31 rutas troncales como alternativas de viaje que prestan su servicio en las estaciones Flores-Areandina, Calle 76-San Felipe y Polo.

Además, el componente zonal tiene una oferta cercana a 12 paraderos con más de 43 rutas en la zona de influencia de la estación Calle 72. Otra alternativa de viaje para los usuarios son los servicios duales C84, M84 Barrio Bellavista (Carrera 7-Calle 73) y D81-Avenida Chile (Carrera 7-Calle 70A), que permitirán la conexión con la estación Polo.

Hacia la estación Polo, podrán tomar los servicios D81 que tiene parada en la carrera Séptima con Calle 70A y el C84 en la carrera Séptima con calle 73, ambos toman la Calle 76, atraviesan la av. Caracas y continúa por la Calle 80, conectando con la estación Polo.

Más cierres

De otro lado, la Secretaría de Movilidad (SDM), informó que los carriles de la calle octava sur, entre la avenida NQS y la carrera 27, y de la calle primera, entre las carreras 27 y 25, serán cerrados durante 12 meses aproximadamente.

El otro punto en el que se implementará cierre es en la calzada sur de la avenida Villavicencio, entre la avenida Guayacanes y la carrera 81J, también se prevé que esté vigente durante 12 meses

Obras de la extensión de la av. Boyacá 

La extensión de la avenida Boyacá desde la calle 170 a la calle 183 continúa avanzando hacia su culminación. El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó junto a su equipo una nueva visita a esta obra que busca mejorar la conectividad y la infraestructura vial del noroccidente de la ciudad.

Al respecto, el director del IDU afirmó que: “Esta es una obra de valorización que tiene 1.3 km; dos carriles para Transmilenio; dos carriles mixtos; ciclorruta en el separador central. Cuando llegamos a la administración recibimos la obra en un 47.10 %, el alcalde Carlos Fernando Galán nos pidió habilitarla lo más pronto posible y en unos días vamos a cumplirle a los bogotanos su directriz con la habilitación de los carriles del costado oriental”.

El avance de la obra era del 47.10 % en enero de este año, actualmente, ya ha alcanzado el 69.27 % de ejecución, tras intensos esfuerzos y acciones para superar los desafíos encontrados durante la ejecución del proyecto. El costo total asciende a los $80.910 millones. 

El corredor vial, contempla la construcción de dos calzadas centrales con dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central y andenes de 4,6 metros de ancho a ambos lados de la vía.