Bogotá tiene hoy 7 cierres viales de alta magnitud | El Nuevo Siglo
La troncal de Transmilenio por la 68 ha tenido varios altibajos, pero en estos momentos, y luego de que el año pasado estuviera temporalmente suspendida, la obra avanza.
EL NUEVO SIGLO/Alex Londoño
Miércoles, 4 de Mayo de 2022
Redacción Bogotá

Este es uno de los años en los que más frentes de obra hay en la capital. Comenzando por los proyectos del Metro de Bogotá así como por aquellas que se materializarán en la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y la Ciudad de Cali, es perceptible para todos los que habitan la ciudad que la malla vial está mayoritariamente en construcción y que por consiguiente ha habido un fuerte impacto en el tráfico y los desvíos.

De hecho, y solo para tener la cifra en el radar, el pasado 28 de febrero, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la cartera de Movilidad, la entidad estableció que estaba preparada para recibir cerca de 500 frentes de obra en 2022.

Dicho esto, ¿cuántos planes de manejo de tránsito están vigentes en estos momentos en la ciudad y cuáles han sido los más disruptivos? Para responder a estas preguntas, EL NUEVO SIGLO habló con la Secretaría Distrital de Movilidad, que confirmó que en lo corrido de este año, con corte al 30 de abril, se han autorizado 20.198 planes de manejo de tránsito.

Así mismo, de acuerdo con la entidad, en lo corrido del 2021 se atendieron 48.531 planes de manejo, lo que significa que del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022 se han autorizado 68.729 de estos planes que para este caso en específico (pues hay PMT por eventos tales como las elecciones al Congreso), palabras más palabras menos, no son otra cosa que desvíos y alteraciones al flujo vehicular, peatonal o de transporte público a razón de una obra de infraestructura o mejoramiento.

De hecho, y como bien hizo en explicarlo a EL NUEVO SIGLO en días anteriores el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez, la apertura de nuevas obras depende de que la Secretaría de Movilidad, tras una evaluación, determine que haya vías alternas para desviar el tráfico, y por consiguiente autorice el cierre del 30% o 50% del espacio existente.

Dicho eso, ¿cuáles son, en estos momentos, los siete cierres y desvíos qué más impacto para el tráfico hay en Bogotá, hasta cuándo irán y cómo debería prepararse la ciudad para los nuevos desvíos que se aprueben en lo que queda de este 2022?

A razón del Metro de Bogotá

1. Cierre del carril de la Villavicencio con Ciudad de Cali: con el fin de continuar con las actividades de traslado de la red matriz e instalación de colector pluvial en el marco del traslado anticipado de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) para las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el 18 de abril la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre de un carril en sentido occidente–oriente de la Avenida Villavicencio por la Ciudad de Cali.  

2. Cerrado el carril oriental (sur-norte) de la Carrera 68 con la 27 sur: con el fin de adelantar las actividades de traslado de redes matrices de acueducto, redes troncales de alcantarillado y redes menores y locales de acueducto y alcantarillado, en el marco del traslado anticipado de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el 11 de abril la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre del carril oriental de la calzada lenta en sentido sur-norte de la Avenida Carrera 68 entre la calle 27 sur y la transversal 53. Estas obras deberán estar listas a finales de junio.

3. Cierre de la calzada norte de la 72 entre la 15 y la 13: con el fin de facilitar las actividades de construcción del deprimido en la Avenida Calle 72 por la Caracas como parte de las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada norte y cierre del separador central de la Avenida Calle 72 entre la carrera 15 y la carrera 13. Se estima que estas obras, que comenzaron el 21 de febrero, culminen en un año.



Por el Transmilenio por la 68

4. Cierre de la calzada lenta de la Calle 100 entre la 13 y la 11: con el fin de continuar con la obra de construcción de esta Troncal de Transmilenio, Grupo 9, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada lenta en sentido occidente-oriente de la avenida Calle 100 entre la carrera 13 y la carrera 11, con cierre parcial del andén sur de la Avenida Calle 100 entre la carrera 11 y carrera 11B. Recién implementadas, estas actividades de obra se extenderán por un tiempo aproximado de seis meses. 

Así, y con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, los usuarios que circulen en sentido occidente-oriente por la Avenida Calle 100 han continuado transitando por los tres carriles que quedaron habilitados en el corredor, mientras que los usuarios que circulan en sentido occidente-oriente por la Calle 100 y deseen tomar la Carrera 7 al norte o al sur, podrán tomar la Carrera 9 al norte para luego tomar la calle 106, vía que conecta con la Av. Carrera 7.

5. Los cierres de la Suba con 100: para facilitar las actividades de las redes de servicios públicos, demolición y construcción de las losas de concreto, como parte de las obras de construcción de la Troncal de Transmilenio por la Avenida carrera 68, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó cinco cierres viales, entre ellos el cierre parcial de la calzada en sentido oriente-occidente de la Calle 100 entre la carrera 53 y la Suba. Estos desvíos comenzaron el sábado 9 de abril y durarán aproximadamente ocho meses.

6. Cerrados dos carriles de la Avenida carrera 68: con el fin de continuar con las obras de traslado de las redes y la construcción de los carriles mixtos de la Troncal de Transmilenio por este corredor, Movilidad autorizó el cierre de los dos carriles, ubicados en sentido sur–norte de la calzada lenta, del corredor de la Avenida carrera 68 entre la Avenida calle 63 y la Avenida calle 66. Por lo mismo fueron habilitados, por los 12 meses de obra que comenzaron el 1 de marzo, tres carriles en circulación para cada sentido.

Troncal de la Caracas

7. El cierre de la calzada mixta de la Caracas entre novena y décima: para continuar con la construcción de la calzada mixta y el espacio público de la extensión de la Troncal de la Caracas, así como de las obras complementarias en la ciudad, Movilidad autorizó el cierre total de la calzada mixta, ubicada en sentido occidente-oriente de la Avenida Caracas entre las carreras 9 y 10. Este cierre deberá concluir en agosto.

No obstante, durante los meses de obra los usuarios que circulan en sentido occidente-oriente por la Caracas han tenido que transitar por el carril derecho de la calzada exclusiva occidental de Transmilenio entre la carrera 10 y la carrera 9. Y el sistema de Transmilenio que circula en sentido occidente-oriente está transitando por el carril izquierdo de la calzada exclusiva.

El contraflujo de Las Américas

Para descongestionar todo el occidente de Bogotá, el pasado 6 de abril la Secretaría puso en operación un contraflujo para liberar la carga vehicular que se genera en este corredor vial entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. en el sentido occidente-oriente. El operativo de contraflujo inicia en la carrera 74, cerca del Portal Banderas, y finaliza en la carrera 62, sector Outlets de Las Américas, con una distancia aproximada de tres kilómetros. En la carrera 62 (fin del contraflujo), Movilidad instaló una intersección semaforizada que permite que los vehículos puedan girar a la izquierda de manera controlada, y así tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de Las Américas.