Durante la temporada decembrina van 503 personas lesionadas con pólvora en Colombia. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS) en su reporte más reciente, antes del cierre de esta edición.
Entre los afectados por la pirotecnia hay 322 mayores de edad y 181 menores de edad. Del total de lesionados, 134 estaban bajo los efectos del alcohol.
El tipo de lesión más recurrente es quemadura (90,9 %), seguido de laceración (61,4 %), contusión (23,1 %), amputación (7,6 %), daño ocular (6,4 %) y daño auditivo (2,6 %).
A la fecha, la actividad causante más común es manipulación (69,6 %), así como observador (20,5 %), otro (6,6 %) y almacenamiento (1,2 %).
Adicionalmente, entre los tipos de artefactos que más lesiones han provocado están los totes (29,8 %), otros (21,7 %), voladores (17,9 %), volcanes (7,6 %) y cohetes (7,4 %).
Las regiones del país con más casos son: Bogotá (55), Antioquia (54), Nariño (34), Valle del Cauca (30), Cauca (29) y Córdoba (26).
También se destaca que durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre no se reportaron casos de quemados con pólvora en los 22 municipios del Atlántico. Sin embargo en lo que va del último mes del año el INS ha reportado 17 quemados en ese departamento.
“Seguimos insistiendo con las campañas y mensajes educativos que advierten sobre el peligro de la pólvora. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”, dijo la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que según el seguimiento realizado en la red hospitalaria durante el día 24 y la madrugada del 25 de diciembre (con corte a las 6:00 de la mañana), se registraron tres casos de personas lesionadas con pólvora, son dos adultos y un adolescente de 15 años.
En Cundinamarca, las autoridades del departamento informaron que van 17 casos de personas quemadas con pólvora en esta región del país, de las cuales nueve son adultos y ocho menores de edad. Además, de los más de 100 municipios que tiene Cundinamarca, estos casos se han presentado en 16, como en Cabrera, Cajicá, Cota, El Rosal, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Zipaquirá , entre otros.
Para estas fechas, en 2021 se registraron 588 personas quemadas con pólvora y dos fallecidos, lo que representa una disminución del 20.75 % y hasta el momento en el país no se han registrado víctimas mortales.
- Le puede interesar: Una Bogotá muy navideña: tras dos años de pandemia
Casos de homicidios
Por manipulación de pólvora no quedaron registros, sin embargo sí se presentaron víctimas mortales por otros hechos. En Bogotá hubo un registro de nueve personas fallecidas.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Hérbert Benavides, mencionó que “estas fatalidades se presentan principalmente en las localidades de Kennedy, con dos hechos; uno en la localidad de Mártires y otro en la localidad de Santa Fe. De los cuatro casos, tres corresponden a arma cortopunzante y otro a arma de fuego. Vuelve a ser reiterativo que las riñas y hostilidades terminan en estas fatalidades”.
Por otro lado, en Antioquia las autoridades han registrado 11 heridos, 530 riñas y dos asesinatos, de los cuales se destaca el homicidio en una pelea entre miembros de una misma familia.
En Santander, las autoridades registraron otros tres homicidios, dos con armas cortopunzantes y uno con arma de fuego. Las muertes se presentaron en los municipios de Girón, Piedecuesta y la capital, Bucaramanga.
En Quindío se presentó un accidente vial cuando un bus chocó contra una tractomula; el saldo fue de 15 pasajeros heridos y el conductor y otro pasajero perdieron la vida.
En el Atlántico se registró un ataque sicarial en el municipio de Soledad, barrio Manantial, donde durante Nochebuena, hombres armados y motorizados le propinaron varios disparos a Herdenson Hernández, quien se encuentra bajo pronóstico reservado en la clínica Agrupa Salud actualmente.
Pero también se destaca que no hubo ningún hecho que lamentar en Barranquilla. La Policía señaló que se trata de un hecho significativo, porque el año pasado hubo seis casos.
De igual forma, la Policía Metropolitana de Cali no reportó riñas ni asesinatos en la capital vallecaucana.