Por presuntos cobros irregulares a personas privadas de la libertad a cambio de trasladarlos a centros transitorios de detención, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la exdirectora del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario Buenaventura, María Liliana Vivas Paz.
La Regional de Instrucción del Valle señaló que la funcionaria, que actualmente se desempeña como secretaria de Gobierno del municipio de Buenaventura, habría incurrido en actos de corrupción al pedir un millón de pesos para modificarles su lugar de reclusión, cambiarlos de patio y facilitares el contacto con sus familiares y abogados.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De igual manera, el ente de control sostuvo que supuestamente Vivas Paz actuó en complicidad con el dragoneante, Jhon Fredy Casanova Jaramillo, a quien vinculó a la investigación y con quien en al menos cuatro oportunidades recaudaron $15 millones, con lo que pudieron extralimitar sus funciones e incurrir en falta disciplinaria.
Información en poder de la Fiscalía señala que dichas exigencias económicas se habrían dado entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022.
Por estos hechos, el 7 de marzo de 2023 la Fiscalía judicializó al dragoneante a quien le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia.
Con esta investigación y la solicitud de pruebas que hizo el ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad