Un nuevo golpe le propinaron las Fuerzas Militares y la Policía al Eln en menos de 24 horas, con la neutralización de 13 de sus integrantes, en el departamento de Antioquia.
En una primera operación desarrollada por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, fue bombardeó una zona campamentaria del Eln en zona selvática de Cáceres (Antioquia). Fueron abatidos 10 integrantes de este grupo armado y otros 3 resultaron heridos, “estos últimos recibieron atención médica de las tropas del Ejército Nacional que desembarcaron para consolidar el área”.
“Esta operación dio como resultado 13 miembros del Ejército de Liberación Nacional neutralizados y en este momento estamos en el inventario del material de guerra que fue también incautado”, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El Ministro reveló que uno de los neutralizados es alias 'Cachaco', cabecilla de la cuadrilla del Eln que delinquía en este sector del bajo Cauca antioqueño. “Se estima que ésta es la totalidad de la columna del Eln a cargo de la zona del bajo Cauca, que causó los desplazamientos en los municipios de Cáceres y Tarazá y los atentados contras las torres eléctricas en la interconexión hacia Córdoba”.
“Felicitaciones @COL_EJERCITO y @FuerzaAereaCol por operación de bombardeo que logra neutralizar 13 miembros del ELN, 10 muertos y 3 capturados con material de guerra”, indicó la cartera de Defensa en Twitter.
El golpe es el peor que sufre el Eln desde que el Gobierno nacional congeló los diálogos de paz que se adelantan en Quito, Ecuador, a finales de enero por una ofensiva rebelde contra estaciones policiales y ataques al oleoducto.
El operativo se llevó a cabo contra una columna del grupo guevarista señalada de “cientos de desplazamientos” y “atentados contra torres eléctricas” en el norte y noroeste colombianos, agregó el Ministerio.
La primera fase de la operación fue un bombardeo y luego se desplazaron tropas del Ejército a la zona, que combatieron durante dos horas con los rebeldes sobrevivientes, dijo el comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, en rueda de prensa.
Las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln, están en punto muerto tras una arremetida guerrillera que dejó seis policías muertos y docenas más heridos en Barranquilla y Bolívar.
Esos ataques ocurrieron después de que finalizara, el 9 de enero, la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y cuando estaba previsto que se iniciara la quinta ronda de las negociaciones instaladas hace un año en Quito.
En la contraofensiva, las fuerzas armadas también capturaron o abatieron a decenas de presuntos guerrilleros.
Con el Eln, Santos busca pactar un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las Farc, la entonces guerrilla más poderosa de América que ya se desarmó y que se transformó en partido político.
Como un gesto para reanudar los diálogos, el grupo guevarista anunció una tregua bilateral entre el 9 y 13 de marzo con motivo de las legislativas.
Otras operaciones
El ministro Villegas informó, además, de la captura en el municipio de San Pedro de Urabá, de Jaime Enrique Sáenz, alias ‘Pedro’, principal cabecilla de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en los municipios de Montelibano, Buena Vista, San José de Uré, Puerto Libertador, la Apartada, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.
Alias ‘Pedro’ es requerido mediante orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir, proferida por el Juzgado 43 penal con función de control de garantías ambulante de Bogotá.
El ministro Villegas informó que en otro operativo de la Policía, pero esta vez adelantado en la vereda La Máscara del municipio de Yali (Antioquia), se capturó a Heiner Antonio Soto Salcedo alias ‘Brandon’ o ‘Soto’, segundo cabecilla armado de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda’ del ‘Clan del Golfo’.
“Este alias ‘Soto’, que lleva 10 años delinquiendo es considerado pieza fundamental en el ‘Clan del Golfo’ después de la neutralización del famoso alias ‘Tommy’ en Medellín”.
Finalmente, el ministro de Defensa destacó que a través de actividades especializadas de inteligencia e investigación criminal desarrolladas en el marco de la cooperación entre la Policía Nacional de Colombia, Policía Federal de Brasil y Policía Nacional de España se logró la captura en la ciudad de Madrid del ciudadano colombiano Juan Pablo Muñoz, alias ‘Carlos Ciro’ buscado por el delito de Tráfico Internacional de Estupefacientes.
“Alias ‘Carlos Ciro’ es uno de los más importantes capos del narcotráfico, pedido a través de Interpol por la Policía brasileña y con inteligencia nuestra, puesto a disposición de la justicia y de los trámites de extradición por parte de España”.