Cae cabecilla del Eln implicado en ataques de Barranquilla | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 4 de Marzo de 2018
Redacción Web

En operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional, fue capturado en el municipio de Malambo, Atlántico, Nilson de Jesús Mier Vargas, presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos en Barranquilla y Soledad a finales de enero del presente año. En estas acciones criminales murieron seis integrantes de la policía y 47 más, quedaron heridos al igual que una civil.

De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas.

Los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina, y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda. Allí la Sijín de la Policía y el personal del CTI encontrarían elementos que demuestran que allí fueron manipulados los explosivos utilizados.

Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero, y a quien la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal. Por disposición de un juez fue cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Trayectoria

Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al Eln. Además, había sido capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000, por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

La vice fiscal general, María Paulina Riveros, añadió que el capturado será presentado ante el juez único antibandas criminales ambulante de Barranquilla, en cuya audiencia se le imputarán cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal, y uso ilegal de medios de comunicación.

Además, Mier Vargas habría sido el hombre que acompañó a Torres Mina a comprar una moto, unos días antes de que se perpetraran los atentados.

“Ellos parecían una familia normal. El muchacho moreno llegó para finales de noviembre y pasó Navidad ahí con ellos en la terraza. Se veían muy amables. Nunca se escuchó ningún ruido extraño”, indicó en su momento uno de los vecinos de la pareja.

Según la Fiscalía, el hombre no solo era buscado por participar en los atentados terroristas de la célula urbana del Eln, sino que también tiene una orden de captura vigente por “los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio”.

Tras la captura, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, felicitó a la Policía por la detención de Mier.  Las diligencias se cumplieron en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

 

Ataque en el Cauca

En un ataque con explosivos, perpetrado al parecer por guerrilleros del Eln, murieron dos policías en el suroeste de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

"La Policía de Colombia está de luto por la cobarde acción de los violentos en la vía Caldono-Siberia (Cauca), en donde son asesinados nuestros patrulleros Jorge Andrés Quintero García y Jhoan Sebastián Rodríguez Barbosa", indicó en Twitter el director de la institución, general Jorge Nieto.

Según las autoridades, los uniformados se desplazaban en una patrulla por la vía que del municipio de Caldono conduce a Siberia, cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil en el sitio conocido como Ovejas.

Las primeras versiones indican que el ataque fue obra de miembros del Eln, guerrilla que tiene una fuerte presencia en la zona.