Kennedy es la octava localidad de Bogotá, ubicada al suroccidente de la ciudad. Allí habitan cerca de 1.034.838 personas, se considera como uno de los más importantes centros de desarrollo económico de la capital y se compone de 3.800 hectáreas.
Yeimy Carolina Agudelo Hernández, alcaldesa de Kennedy, habló con EL NUEVO SIGLO sobre las preocupaciones de la comunidad y demás aspectos importantes de la localidad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales problemáticas de la localidad?
YEIMY AGUDELO: En nuestro constante diálogo con los habitantes de la localidad, sus principales preocupaciones están enfocadas en temas de seguridad, movilidad y espacio público.
ENS: ¿A cuánto equivale el presupuesto de inversión para el año 2023?
YA: En el año 2023 la localidad de Kennedy va a contar con un presupuesto de inversión de aproximadamente 157 mil millones de pesos, que lo convierte en el más alto de la historia del Fondo de Desarrollo Local.
Este presupuesto nos va a permitir consolidar y completar la mayor parte de todas las metas que nos propusimos cuando formulamos el Plan de Desarrollo Local “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Kennedy”.
Seguridad
ENS: ¿Cuál es el panorama actual en materia de seguridad?
YA: Continuamos trabajando con la Policía de la localidad, la Secretaría de Seguridad y el Ejército Nacional para mejorar la seguridad en la localidad. Precisamente, el pasado 23 de febrero y con el fin de fortalecer los procedimientos que a diario realizan los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá en la localidad de Kennedy, la Alcaldía Mayor hizo entrega de 3.889 radios de última tecnología y 400 cámaras corporales que hacen parte de un nuevo piloto.
Vamos a implementar un plan piloto durante 2023 junto con los distintos nodos de seguridad de la alcaldía para empezar los procesos de dotación de cámaras de seguridad, de la mano de la Secretaría Distrital de Seguridad y la Estación de Policía de Kennedy.
Seguiremos con nuestros procesos dotacionales para nuestro cuerpo de policía. Igualmente, acabamos de suscribir un convenio con la Universidad Nacional que nos permitiría mejorar todas nuestras escuelas de seguridad, justicia y convivencia durante este año.
Algunas cifras en materia de seguridad que dejó el año 2022 corresponden a 11 consejos locales de seguridad en los que se realizó la evaluación mensual del comportamiento delictivo en la localidad, a fin de determinar las acciones a implementar en las zonas más afectadas.
Asimismo, seis juntas zonales de seguridad en las que se hace el acercamiento entre las entidades y la comunidad, 66 patrullajes mixtos (Policía y Ejército), 2.891 personas registradas.
También se anunció la creación del Equipo Especial contra el Multicrimen, para enfrentar las acciones criminales de nueve organizaciones delincuenciales que han protagonizado asesinatos por los que se han hallado cuerpos embolsados, resultado de vendettas entre tres de esas estructuras.
Este equipo contra el multicrimen está compuesto por 1.200 agentes de la Sijín y Sipol, 34 investigadores criminales, especialistas en inteligencia, contrainteligencia y judicialización.
Mensualmente en la Alcaldía Local de Kennedy adelantamos un consejo de seguridad en el que participan la Policía y la Secretaría de Seguridad para analizar la situación en la localidad y definir acciones a realizar.
- Le puede interesar: Bogotá: las quemas duplican niveles de contaminación
Movilidad
ENS: ¿Cuál es el panorama actual en materia de movilidad?
YA: Al igual que en toda Bogotá, nuestra primera línea del Metro de Bogotá es el proyecto que más nos ayudará a mejorar la movilidad no solo en Kennedy, sino en toda la capital.
Por otro lado, en noviembre de este año se tiene proyectado entregar en su totalidad la avenida Guayacanes, una extensa vía de 13 kilómetros de longitud que atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy, que contará con seis carriles (tres por cada sentido) andenes amplios y una ciclorruta en toda su extensión.
La Guayacanes es una vía paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la avenida Bosa para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha. Esta obra beneficiará a los habitantes de 130 barrios que hoy en día se demoran hasta dos horas desplazándose desde el suroccidente al centro de la ciudad; cuando la obra termine podrán hacerlo en tan solo 30 minutos.
También seguiremos buscando mejorar nuestra malla vial local, intervendremos los diferentes parques para realizar el mantenimiento, con lo cual también contaremos con nuestros “Jóvenes parceros”, que ha sido una estrategia exitosa dentro de la localidad.
ENS: ¿De qué manera articulan las acciones de la Alcaldía con las de la JAC?
YA: Precisamente, durante el 2022 realizamos visitas a más de 150 juntas de acción comunal en las 12 UPZ de la localidad. En dichas visitas, que también eran acompañadas por miembros de los equipos de Seguridad, Infraestructura, Participación y Espacio Público, se escuchaban las inquietudes de los miembros de las JAC y se llegaban a acuerdos con ellos.
Por otro lado, y reconociendo el invaluable trabajo que realizan los líderes y lideresas comunales de Kennedy, celebramos su día en diciembre de 2022 en Tenjo (Cundinamarca), con diferentes actividades de esparcimiento, que disfrutaron aproximadamente 150 personas.
Participación
ENS: ¿Qué iniciativas lideran desde la Alcaldía para incentivar la participación ciudadana?
YA: Nuestra gran apuesta en este tema son los Presupuestos Participativos, donde los mismos habitantes de la localidad deciden en qué se invierten los recursos que tiene asignados la alcaldía local.
Para ayudar a formalizar las ideas que las personas tienen existen los Laboratorios Cívicos, que son espacios de pedagogía, cualificación y construcción colectiva de propuestas ciudadanas; son los escenarios donde se reúnen los vecinos, analizan la problemática de los barrios en coordinación con las alcaldías y estructuran las propuestas; es así que buscan garantizar tanto el registro de las iniciativas como el aprendizaje sobre planeación local, generales, diferenciales y de infraestructura.
Hay tres tipos de Laboratorios: cívicos, donde se elaboran y concretan propuestas entre la misma ciudadanía alrededor de metas; diferenciales, donde se desarrollan las metodologías de abordaje diferencial, como ruralidad, jóvenes, grupos étnicos (afrodescendientes, raizales y palenqueros, gitanos o rom e indígenas) y se promueven la concertación de propuestas de estos grupos con la Alcaldía Local; e infraestructura, en los que se abordan las metas asociadas a proyectos con intervención sobre vías, espacio público, zonas de riesgo y sedes de interés cultural.
Finalmente, en la Alcaldía Local de Kennedy contamos con un total de 68 instancias de participación (50 formales y 18 no formales). Esto convierte a la localidad en una de las que más instancias posee en la ciudad.