CAN rechaza negativa a eliminar costos de roaming | El Nuevo Siglo
Foto archivo CAN
Jueves, 2 de Abril de 2020
Redacción Política

El pasado 26 de marzo la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) le pidió al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Jorge Hernando Pedraza, que suspenda la decisión de la Comunidad Andina que busca que el servicio de Roaming (portabilidad celular en el exterior) entre los miembros no tenga ningún costo. El secretario respondió que se debe garantizar el servicio pues en estos momentos no se pueden poner los intereses comerciales sobre los generales.

“Cuando el planeta está paralizado, cuando no hay transporte aéreo, cuando hay inmovilidad terrestre, cuando no hay contacto personal y nuestras fronteras están cerradas por la cuarentena que vivimos y las consecuentes medidas de aislamiento, cuánto fuera de utilidad para los ciudadanos andinos poderse comunicar telefónicamente a bajos costos, cuánto beneficio generaría para las maltrechas economías de los hogares comunicarse sin el pago oneroso de cargos internacionales en las llamadas”, enfatizó.


Carta

En su carta, Asiet aseguró que “debido a la situación actual de expansión del coronavirus Covid-19, que impacta directamente la operación de los prestadores de servicios móviles y obliga a concentrar los  esfuerzos de todas las administraciones públicas y empresas de los países miembros de la CAN en atender la emergencia sanitaria y paliar sus efectos socioeconómicos y además considerando el rol fundamental que la organización por usted representada, tiene respecto a las medidas regionales sobre esta misma situación, solicitamos suspender la entrada en vigencia de las medidas tomadas, tal y como localmente lo están haciendo los reguladores sobre una multitud de  regulaciones locales, con el único  interés de permitir a los operadores concentrarse en la prestación de los servicios y la atención de la operación en esta compleja coyuntura”.

La Asociación planteó además que “las autoridades públicas sectoriales han emitido una serie de directrices con respecto a los servicios de telecomunicaciones, para proteger a los usuarios y mantener las capacidades de operación de las redes durante la emergencia, por lo que los equipos de los operadores están abocados a cumplir a cabalidad con estas disposiciones y por ende, cualquier ajuste adicional a las plataformas va en contra de la focalización de recursos indispensable en estas circunstancias”.

 

Respuesta

EL NUEVO SIGLO conoció la carta de respuesta de Jorge Hernando Pedraza, en la reiteró que “si antes de esta pandemia, la CAN se vio en la necesidad de generar esta norma para hacer equidad en beneficio de los usuarios, promoviendo la disminución de los altos costos de la llamadas internacionales, con más razón, cobra vigencia hoy por las circunstancias que vivimos, la existencia de la  norma. Más aun, guardé la esperanza que su carta estuviera focalizada en anunciarme que se adelantarían como parte de los planes promocionales y de solidaridad de las empresas del sector con nuestros 111 millones de ciudadanos, la puesta en práctica desde ya”.

La Decisión 854 fue adoptada el 19 de febrero en cumplimiento de acuerdo con la voluntad de todos los países de la CAN. Dicho documento expresa las condiciones que deben cumplir las empresas de telefonía para que sus usuarios puedan transportar su número entre los países andinos.

Los países miembros de la CAN son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que los países asociados son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. España es país observador.