Tras varios conflictos y años de dilaciones, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez destacó este lunes el impacto social, ambiental y económico que tendrá la megaobra del Canal del Dique, con el cuál buscarán apalancar la reactivación económica, con la generación de 7.600 empleos.
“Lo que significa este proyecto es mucho para la preservación del ecosistema, para proteger los manglares, inclusive los corales que van hasta Islas del Rosario, y que se han afectado con la sedimentación”, manifestó la alta funcionaria en el Taller virtual de experiencias internacionales 'Compartiendo beneficios para la recuperación económica: Infraestructura multipropósito resiliente'.
De igual manera, afirmó que uno de los aspectos claves para el éxito de este proyecto radica en el establecimiento de un marco institucional claro, que permita la prestación eficiente de servicios a los diferentes usuarios del Canal.
Recordó que en el 2019 se solicitó un apoyo especial del Banco Mundial para aportar experiencias internacionales que puedan servirnos de base para el diseño de la estructura institucional
En ese sentido, afirmó que durante el primer semestre del próximo año, irá a licitación la megaobra del Canal del Dique, una de las más importantes de Latinoamérica en materia hidráulica.
“Dentro de la reactivación, el Canal del Dique es uno de los proyectos prioritarios, de quinta generación. Ayer confirmábamos con la Ministra de Transporte, que ya el ministerio de Hacienda ha dispuesto los recursos necesarios para las consultas que deben hacerse”, indicó Marta Lucía Ramírez.
Por lo que explicó que para dicha obra es necesario asignar un cronograma permanente, para que todo lo que está en manos del Gobierno fluya, y “tengamos unos tiempos que nos garanticen que se va a adjudicar esta licitación a comienzos del próximo año, de tal manera que no sigamos corriendo el riesgo de dilación”.
Sobre el proyecto
El proyecto APP Canal del Dique tiene una inversión de 2,8 billones de pesos en CAPEX y OPEX, y beneficiará a 20 municipios de los departamentos de: Bolívar, Sucre y Atlántico. Se estima que generará 7.600 empleos.
La inversión del proyecto, que tiene una longitud de 117km, corresponde a la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal, las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique desde el Río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.