Fueron capturadas cuatro personas señaladas por presuntamente auspiciar los actos vandálicos ocurridos en Bogotá, en el marco de las protestas que se presentaron la semana pasada a causa de la muerte del abogado Javier Ordóñez en un caso de abuso policial.
Las detenciones se lograron gracias a una labor conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, luego de que adelantaran investigaciones y determinaran que los señalados hacen parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, de las disidencias de las Farc.
- Le puede interesar: Se entregó Juan Lloreda, policía involucrado en muerte de Ordóñez
Se trata de alias 'Justo', presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones; alias 'La Pola', señalada articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares, alias 'el Profe', quien sería el responsable de convocar y estimular, desde diferentes centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público.
De igual manera, se capturó a alias 'Erika', quien sería la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país y será judicializado alias 'Martín', quien se encuentra recluido en centro carcelario.
Según el ente acusador, las organizaciones criminales a las que pertenecen los capturados "ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades".
En ese orden de ideas, los sindicados serán llevadas ante un juez de control de garantías para su respectiva imputación por los delitos de: terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.
Finalmente, la Fiscalía reiteró su compromiso para continuar con las investigaciones para esclarecer los 8 homicidios ocurridos en Bogotá durante estas jornadas de manifestaciones.