Las autoridades del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, en colaboración con Migración Colombia, lograron la captura del narcotraficante Jorge Iván Urdinola, conocido como alias 'La Iguana'. Según informaron las fuentes oficiales, Urdinola fue aprehendido en la terminal aérea debido a una orden de captura vigente en su contra por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y narcotráfico.
Alias 'La Iguana' es reconocido por haber heredado las operaciones de narcotráfico de Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, uno de los capos más importantes del Valle del Cauca, tras la captura de este último. Montoya lideraba la organización criminal ‘Los Machos’, brazo armado que controlaba la producción y distribución de estupefacientes, principalmente en el departamento de Chocó. Bajo el mando de Urdinola, ‘Los Machos’ continuó expandiendo su influencia, operando en zonas remotas y de difícil acceso para facilitar el tráfico de drogas a nivel internacional.
#Atención | 🚨En coordinación con @MigracionCol logramos la captura de Jorge Ivan Urdinola Perea conocido como alias 'La iguana o Raúl' sucesor Criminal del capo Diego León Montoya. #OperaciónBogotá pic.twitter.com/auBnK2tgfb
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) August 25, 2024
El historial criminal de Jorge Iván Urdinola es extenso. Fue arrestado en 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2009, donde fue condenado por narcotráfico y lavado de activos. Sin embargo, recientemente, el 10 de mayo pasado, había recobrado su libertad. Urdinola, también conocido como ‘Raúl’, es primo del fallecido capo del cartel del Norte del Valle, Iván Urdinola Grajales, y ha sido uno de los criminales más perseguidos por el FBI.
Según testimonios del agente especial del FBI, Paul H. Twehues, Urdinola había obtenido en 2005 el respaldo financiero de ‘Don Diego’ para la construcción de un laboratorio de procesamiento de cocaína en el Cañón de las Garrapatas, Valle del Cauca. Dicho laboratorio proveía grandes cantidades de droga a la organización, la cual era posteriormente exportada de manera ilegal a los Estados Unidos.
Tras su captura, Urdinola fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentará los cargos pendientes por sus actividades delictivas en Colombia. Esta captura representa un golpe significativo para las estructuras criminales que aún persisten en el país, particularmente en las regiones afectadas por el narcotráfico.