LA OBRA de teatro permite que el espectador, por medio de la relación de dos personajes, se adentre en el Macondo de Gabriel García Márquez. /Foto: Teatro Libre
Sábado, 24 de Agosto de 2024
ESCRITO EN 1962 por el Premio Nobel Gabriel García Márquez, el Teatro Libre lleva a escena En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Ricardo Camacho y Miguel Diago, a partir del 30 de agosto en la sede Centro. Funciones viernes 8:00 p. m. sábados 5:00 y 8:00 p. m. y domingos 4:00 p. m.
El cuento:
En un pueblo pequeño y tropical, el salón de billar es la única diversión de sus habitantes. Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años, se roba las bolas de billar y deja a sus habitantes sin entretención. Además, empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, que está embarazada de seis meses. La acción sucede en el cuarto de pensión en el que viven, pero detrás de este está el pueblo que, acostumbrado a la corrupción de sus dirigentes, al yugo de la religión y al tedio, espera a que caiga el ladrón de las bolas de billar.
La versión:
En este pueblo no hay ladrones, hace parte del libro “Los funerales de la Mamá Grande”.Todos los cuentos que lo componen, como otras novelas del Nobel, comprenden un mismo universo literario: Macondo. Este universo está presente en la puesta en escena del cuento. La obra de teatro se enfoca en la acción principal; el robo de las bolas de billar y la culpa compartida entre Ana y Dámaso, en la que, también, se descubre su relación de pareja. La acción principal se enriquece con historias, temas y personajes de otros cuentos de “Los funerales”y de la novela “La mala hora”. También se incluyen escenas originales con el fin de hacer de la versión un producto artístico independiente del cuento. Así, la obra de teatro permite que el espectador, por medio de la relación de dos personajes, se adentre en el Macondo de Gabriel García Márquez: en su calor, su hastío y las costumbres de sus habitantes.