La Fiscalía General de la Nación impactó a una organización delincuencial denominada ‘Los Pájaros’, que sería la responsable de alterar los medidores de gas en panaderías, bares, restaurantes y otros establecimientos de comercio en Bogotá y municipios de Cundinamarca.
Cinco de los presuntos integrantes de este grupo ilegal fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, en las localidades de Engativá, Rafael Uribe Uribe, y Usme, en Bogotá; y en Soacha (Cundinamarca).
Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, defraudación de fluidos y falsedad en documento público. Los investigados fueron identificados como Daniel Alirio Ballén Ramírez, Luis Fernando Buitrago López, Óscar Silvestre Buitrago López, Wilson Armando Andara Cabrera y Diego Alejandro Abril Pinilla.
Estas personas, al parecer, utilizaban prendas y documentos similares a los de la empresa distribuidora del servicio domiciliario; y acudían a una modalidad ilícita conocida como ‘by pass’, que consiste en devolver los números que marcan de los medidores de gas, con el propósito de disminuir el registro de consumo y los costos de las facturas.
De esta manera habrían generado pérdidas por más de 2.500 millones de pesos a la compañía que suministra el gas en la ciudad y el departamento.
or disposición de un juez de control de garantías ‘Los Pájaros’ deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.