La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ciros, dedicado al microtráfico en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
Se trata de Cristian Camilo Herrera Zúñiga, Cristian David Ramírez, Diego Fabián Aguilar Carvajal, Harrison Gómez Micolta, Jerry Mauricio Otero, Jerson Gustavo Mina, Julián Andrés Escobar Morales.
Según la Fiscalía, lOS en los barrios Ciro Velasco y La Playita del municipio en mención. La marihuana, al parecer, provenía de la zona rural de Jamundí, la cual era transportada en motocicletas.
Las labores de policía judicial adelantadas por la Sijin de la Policía Nacional Mecal, le permitieron a la Fiscalía establecer que ‘Los Ciros’ comercializaban alrededor de 800 dosis diarias de narcóticos, generando ingresos cercanos a los 40 millones de pesos mensuales.
Asimismo, con la desarticulación de esta estructura, la Fiscalía esclarece dos homicidios perpetrados en el presente año; así como una tentativa de homicidio, con ocasión del control territorial para la venta de estupefacientes. De otro lado, la Fiscalía les endilga su presunta participación en 14 eventos relacionados con el microtráfico.
Los hoy imputados fueron capturados con orden judicial el pasado 23 de agosto y la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, trafico, porte de armas de fuego y municiones.
Por decisión del juez, los presuntos implicados deben cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad, en centro carcelario.