El Juzgado Cuarto de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento contra el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien ya estaba suspendido.
De acuerdo al juez, Duque y otras personas implicadas en una red de corrupción deben permanecer recluidos en un centro penitenciario mientras se adelanta el proceso que se habría creado durante el primer año de gobierno del suspendido alcalde.
Luego de casi un mes de audiencia, el despacho judicial determinó que el alcalde suspendido, Manuel Vicente Duque; su hermano, José Julián Vázquez; Nubia Fontalvo, contralora distrital; y el concejal Jorge Useche deben ser privados de su libertad en la cárcel Sabanalarga.
El pasado 2 de agosto, el funcionario fue detenido por miembros del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) junto con su primo hermano José Julián Vásquez, quienes fueron acusados de presunto concierto para delinquir y tráfico de influencias.
La captura del burgomaestre y la decisión del juez se debe también por las irregularidades en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo, quien también fue capturada con el concejal Jorge Useche, del Partido Conservador.
La decisión del juez se basa en que los imputados podrían destruir pruebas o modificar conductas de testigos.
Suspensión
El alcalde cumplía una suspensión de tres meses por parte de la Procuraduría, mientras se adelantaban las investigaciones por el derrumbe de un edificio en el barrio Blas de Lezo, al suroccidente de Cartagena, el 27 abril, en el que murieron más de 20 empleados de la construcción.
El derrumbe dejó al descubierto una serie de irregularidades en el proceso de licencias y construcciones en Cartagena. Duque fue responsabilizado por no tener medidas de prevención del derrumbe.