Carrotanques deben ir a zonas críticas de escasez de agua: Procuraduría | El Nuevo Siglo
El ente de control realizó una reunión con los actores involucrados, para avanzar y desbloquear la operación de los carrotanques paralizados en La Guajira por falta de pólizas. /Foto: Ungrd
Viernes, 4 de Octubre de 2024
Redacción Web

Luego de que la Procuraduría General de la Nación realizara una reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Previsora Compañía de Seguros, con el propósito de avanzar y desbloquear la operación de los carrotanques paralizados en La Guajira por falta de pólizas, aseguró que es imperativo que los vehículos salgan de los lugares de depósito y comiencen a operar de manera inmediata, evitando cualquier tipo de demoras que puedan comprometer la atención de emergencias.

La junta tenía como fin resolver las discrepancias en las condiciones de asegurabilidad de los carrotanques que permita garantizar que estos bienes esenciales estén disponibles para la comunidad, especialmente en situaciones de desabastecimiento de agua y en caso de incendios forestales.

El Ministerio Público conoció tras el balance entregado por la Ungrd que de los 80 vehículos que se encuentran en La Guajira, 60 están en batallones del Ejército Nacional y 20 en un parqueadero público, por  lo que la Fiduprevisora propuso realizar un peritaje que permita verificar la operatividad y funcionamiento de los vehículos.

Así mismo, durante la reunión se conoció que las primas de seguro tendrían como valor de referencia el de la tabla de Fasecolda, que es aproximadamente 700 millones de pesos, inferior al valor de compra (en algunos casos 1.170 millones de pesos por unidad).

La Procuradora Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate, instó a que la distribución de los carrotanques se base en criterios objetivos, a partir de las condiciones de criticidad en las regiones que requieren asistencia, que permita asegurar que los carrotanques sean adecuados para las áreas donde se destinarán, evitando problemas de circulación.

Finalmente, el Ministerio Público recomendó la participación activa del Ministerio de Defensa en la discusión, ya que existe un convenio vigente con la Unidad, donde el Ejército Nacional actúa como operador logístico de los carrotanques.

Es importante tener en cuenta que el pasado 2 de octubre, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, habría asegurado que tras levantar una mesa de diálogo con la Fiduprevisora y Fasecolda se aclaró que de las 80 naves, 72 serán usadas en otros departamentos.

"Algo que las aseguradoras aparentemente no sabían es que los carrotanques no van a operar en La Guajira, estos carrotanques sobre todo los de 16 mil litros ni siquiera tienen asegurado el combustible que necesitan ahí, es otro combustible que no necesariamente se va a encontrar en la Guajira, así que esos carrotanques se van a destinar no solo a La Guajira donde se quedaran ocho, sino que el resto de los otros 72 se van a distribuir por el país, y eso muy seguramente va a facilitar el proceso de aseguración", indicó Carlos Carrillo.