Procuraduría pide solución a carrotanques varados de Ungrd | El Nuevo Siglo
UNGRD ANUNCIÓ que la mayoría de carrotanques que están en unidades militares en La Guajira serán llevados a otras regiones del país. /Foto: Ungrd
Jueves, 3 de Octubre de 2024
Redacción Web

MÁS DE 8 meses llevan 60 carrotanques que adquirió el Gobierno para llevar agua a La Guajira durante el pasado fenómeno del Niño, en unidades militares en ese departamento a la intemperie sin utilizarse debido a la falta de pólizas. Por esta situación, la Procuraduría General citó ayer de urgencia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y a la Previsora Compañías de Seguros para buscar una solución que permita utilizar estos equipos.

De acuerdo con el ente de control, “la preocupación principal es que haya un uso eficiente de bienes adquiridos por la Ungrd”.

El oficio resalta que, según el Viceministerio de Defensa para la Estrategia y Planeación, son 60 vehículos que se encuentran ubicados en el Batallón de Infantería Cartagena — BICAR y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (FUTAM).

De acuerdo con las delegadas para la Gestión y Gobernanza Territorial y Vigilancia Preventiva para la función pública, los carrotanques son esenciales para superar, en el corto plazo, el desabastecimiento de agua potable y otras actividades similares en zonas críticas como La Guajira, Mocoa (Putumayo) o Rosas (Cauca).

Por esta razón, el ente de control convoca a esta mesa interinstitucional obligatoria con el propósito de abordar la problemática, posibles escenarios y explorar soluciones.

El pasado fin de semana, Carlos Carrillo, el director de la Ungrd, explicó que los carrotanques siguen parados porque las aseguradoras se han negado a expedir las pólizas.

“Tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (la Previsora) manifiesta interés”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Carrillo tuvo la oportunidad el pasado lunes de reunirse con representantes de Fasecolda y de Fiduprevisora para buscar una solución a este asunto. Con ese propósito se abrió una mesa de trabajo para aclarar varios aspectos y que finalmente se expidan las pólizas.

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, indicó a la W que “la conclusión seguramente será que son asegurables, pero vendrá un tema más de política comercial individual de cada compañía, que es el tema del costo de la prima”.

En tanto que Carrillo dijo que la mayoría de los vehículos serán distribuidos a otras regiones del país para que presten el servicio. “Esos carrotanques se van a destinar a un uso, no solamente en La Guajira, donde se quedarán 8, sino que el resto, los otros 72, se van a distribuir por el país”.