Ante la grave crisis de orden público en el Catatumbo, Norte de Santander, el Gobierno anunció que solo decretará estado de conmoción interior y no la emergencia económica, tal y como lo había informado el presidente Gustavo Petro en días anteriores.
Así lo confirmó este miércoles 22 de enero, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al indicar que el decreto que con esta medida está cerca de expedirse.
“El Gobierno ha tomado la decisión de que por el momento no es necesario el estado de emergencia económica. Al amparo del decreto de conmoción interior se pueden expedir y tomar las decisiones que consideramos que son suficientes para restablecer la normalidad en el Catatumbo. La decisión es que se expide solo el decreto de conmoción interior", indicó Cristo.
En ese sentido, el titular de cartera también confirmó que la medida de conmoción interior solo aplicará en el Catatumbo.
Desde hace varios días, en el Catatumbo se convirtió en un campo de guerra por cuenta de los enfrentamientos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de Farc, lo que ha dejado, hasta el momento, más de 70 muertos y 32.000 personas desplazadas,
Hacía 17 años que no se decretaba un estado de conmoción interior en el país, cuando acudió a este estado de excepción el entonces presidente Álvaro Uribe. A propósito de este asunto, el exmandatario dijo que “firmé con desgano un decreto de conmoción sobre zonas especiales de orden público. Para nada sirvió. La Corte lo declaró inexequible. La conmoción no puede alterar la Constitución, que dice todo lo que se puede hacer, o no hacer, en materia de seguridad. Lo primero que requiere la seguridad es voluntad, determinación política permanente para obtenerla”.
Levantamiento de órdenes de captura Eln
Ante la gravedad del orden público en esta zona del Norte de Santander, la Fiscalía reactivó las órdenes de captura, que tenían 31 miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), quienes habían sido reconocidos por el Gobierno Nacional como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos.
En consecuencia, a partir de hoy cobran vigencia las órdenes de captura contra Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa,