La Corte Suprema ordenó la captura del exmagistrado, José Leonidas Bustos, por estar presuntamente involucrado en el escándalo judicial denominado el Cartel de la Toga.
El exfuncionario, quien vive actualmente en Canadá, deberá regresar al país para responder por delitos de tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir y cohecho propio.
"Tras dictarle medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto autor de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema ordena captura del expresidente de esta corporación, José Leonidas Bustos Martínez", expresaron en su cuenta de Twitter.
El alto tribunal solicitó la medida privativa de libertad en centro carcelario al considerar que Bustos puede ser un peligro para la investigación.
Bustos es señalado de ser parte de ese grupo de jueces que estuvo recibiendo millonarias coimas a cambio de retorpecer procesos judiciales en contra de congresistas y demás aforados constitucionales.
- Le puede interesar: Piden a Alcaldía de Cartagena medidas para proteger a turistas
Por estos mismos delitos, ya fue condenado a 19 de años de prisión el magistrado Francisco Javier Ricaurte y 9 años el exfuncionario Gustavo Malo Fernández.
De acuerdo con la investigación que adelanta la Corte Suprema, Busto habría recibido al menos 200 millones de pesos para beneficiar al senador Álvaro Ashton.
“Se le entregaron 200 millones de pesos en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu avaluado aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata", indicó Edward Rodríguez, representante del alto tribunal.