El senador Iván Name anunció este miércoles que denunció penalmente al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) Olmedo López y al exsubdirector de la misma entidad, Sneyder Pinilla, luego de que dichos exfuncionarios lo acusaran de recibir coimas a cambio de aprobar las reformas del Gobierno nacional.
Acompañado de su abogado Jaime Lombana, el parlamentario volvió a desmentir que Pinilla haya entregado dinero en su residencia.
"Según las pruebas técnicas aportadas, estos confesos criminales mintieron al asegurar, incluso ante la H. Corte Suprema de Justicia, que Pinilla fue a mi residencia a llevar una alta suma de dinero, esto constituye una clara falsedad y un deplorable intento de desviar la atención sobre hechos de corrupción que buscan ocultar, y conseguir beneficios de la justicia", indicó Name.
Junto al Doctor Jaime Lombana, hemos interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Sneyder Pinilla, Olmedo López y otras personas.
— Iván Name Vásquez Senado (@IvanNameVasquez) October 23, 2024
Según las pruebas técnicas aportadas, estos confesos criminales mintieron al asegurar, incluso ante la H. Corte… pic.twitter.com/fglP7IxyDg
El senador Name señaló que había mantenido discreción al respecto de este por respeto a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, expresó que ya es momento de radicar su denuncia penal ante la Fiscalía.
Por su parte, el abogado Lombana indicó que "técnicamente quedó demostrado a través del celular del propio Sneyder Pinilla, que entregó voluntariamente a la administración de justicia, que nunca estuvo en el lugar de residencia del doctor Iván Name como él lo afirmó mentirosamente, tratando de ganarse un principio de oportunidad para ocultar, para minimizar el hecho de profunda corrupción que cometieron en contra del dinero de los más necesitados en Colombia".
Como se sabe, desde el pasado 31 de agosto Olmedo López Martínez, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero están bajo medida en establecimientos militares.
La decisión resaltó que la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia acreditó la participación de los exfuncionarios y el excontratista en un entramado de corrupción, que direccionó la contratación en la UNGRD para cubrir obras de mitigación de emergencias y suministro de agua potable para las comunidades indígenas de La Guajira.
Las evidencias y elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía dan cuenta de que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, desde la Ungrd se entregó información privilegiada a algunos contratistas, inscribieron empresas al registro de proveedores de manera apresurada para cumplir requisitos, acordó el pago de dádivas de hasta el 14% del valor de los procesos contractuales comprometidos, y falsificaron documentos para legalizar contratos y desembolsos.
Estas y otras anomalías fueron detectadas en 21 órdenes de contratación, que ascendían a 228.884 millones de pesos.
En primer término, la investigación estableció un sobrecosto de 14.163 millones de pesos en el contrato de carrotanques para La Guajira. Parte de este dinero fue destinado al pago de coimas. 724 millones de pesos habrían correspondido a Olmedo López Martínez y 342 millones a Sneyder Pinilla Álvarez. Aquí el contratista presuntamente obtuvo una ganancia ilegal de 7.821 millones de pesos.