Durante 10 meses nuestros investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, le siguieron los pasos a una organización conformada por 10 actores criminales. Logrando la materialización de seis diligencias de registro y allanamiento que permitió la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Santas’, dedicados al tráfico de estupefacientes en el sur de la capital.
En el trascurso de la investigación, se realizaron diversas actividades como: interrogatorios a testigos, vigilancias y seguimientos, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas, lo que permitió identificar el modus operandi de estos actores criminales, dedicados a la comercialización y venta de estupefacientes.
Su modus operandi consistía en distribuir diferentes tipos de estupefacientes en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, asimismo, esta droga era transportada en pequeñas cantidades en buses de transporte público para evitar los controles de las autoridades, y judicializaciones.
De acuerdo a las investigaciones, los integrantes de este grupo delincuencial por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto, coordinaban la entrega y comercialización de bazuco y marihuana mediante la modalidad de domicilio en los alrededores de entornos educativos, zonas residenciales y parques de los barrios San Vicente Ferrer, Fátima, Venecia y el Carmen.
En la materialización de las órdenes judiciales, los uniformados lograron la captura de alias ‘Niche’ Cabecilla de este grupo delincuencial, tenía el control territorial, y las finanzas de esta organización. Por otra parte, los hermanos alias ‘La Paisa’ y alias ‘Geison’ se encargaban de abastecer los estupefacientes a los expendedores y manejar el dinero producto de esta actividad ilícita.
Alias ‘Lubier’ era uno de los administradores y junto a alias ‘Mono’ y ‘Ciro’, se encargaban de comercializar los estupefacientes y llevarlos a los expendedores. Por último, alias ‘Salchichón’, alias ‘Leidy’ y alias ‘Edgar’ tenían la tarea primordial de atraer nuevos potenciales compradores.
En estas diligencias de allanamiento y registro, se logró la incautación de 500 dosis de base de coca, 500 dosis marihuana, y cinco celulares. Es importante resaltar que este grupo delincuencial tendría una renta anual de aproximadamente 300 millones de pesos, producto de esta actividad ilícita.
A los hoy capturados, les figuran antecedentes penales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y utilización ilegal de uniformes e insignias, demostrando con ello sus reincidencias delictivas.
En lo corrido del año 2024, gracias las diferentes actividades operativas, hemos logrado desarticular 62 bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, incautar 1.378 armas de fuego, 128.938 armas cortopunzantes y más de 4 toneladas de estupefacientes. De igual manera, una reducción del -20% en el hurto a personas, con un total de -29.781 casos menos que el año 2023.