Este fin de semana se complica aún más la movilidad al sur del país, pues la Gobernación del Cauca y el Invías anunciaron cierre total de la vía alterna entre El Bordo, La Sierra y Rosas.
Según informaron, el objetivo de este cierre es hacerle mantenimiento el corredor vial, que se volverá a abrir a partir del lunes 16 de enero.
En este sentido, el lunes la vía será habilitada en el sentido sur - norte desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, mientras que el martes el paso será de norte a sur, en el mismo horario.
El anuncio genera gran preocupación, pues cabe recordar que tras el derrumbe en Rosas Cauca, el pasado lunes, hay una gran afectación de movilidad, la cual no se resolverá antes de un mes; por ello el presidente Gustavo Petro señaló que la solución provisional es un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.
- Le puede interesar: Garantizan abastecimiento de gasolina en Nariño
De acuerdo con el primer mandatario, estas medidas permitirán mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, Petro destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.
Por otro lado, el jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, la cual fue desentrabada después de siete años de estudios. Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.