Chapinero se verá impactada por obras del Metro: Ramos | El Nuevo Siglo
Oscar Yesid Ramos Calderón, alcalde local de Chapinero / Alcaldía Local de Chapinero
Alcaldía Local de Chapinero
Martes, 7 de Marzo de 2023
Redacción Nacional

Chapinero es la localidad número 2 de Bogotá, una de las más tradicionales de la ciudad por su alto componente artístico y cultural. 

Oscar Yesid Ramos Calderón, alcalde local, habló con EL NUEVO SIGLO sobre las problemáticas de la zona en materia de malla vial, panorama de seguridad e iniciativas en pro de la comunidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales problemáticas de la localidad?

OSCAR RAMOS: Tenemos retos en varios temas como la movilidad porque nuestra localidad se verá impactada por grandes proyectos de ciudad como la construcción del Metro o el Corredor Verde de la Séptima y como lo son diferentes proyectos de inversión y valorización que se están manejando desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

A su vez, nosotros tenemos algunos proyectos de inversión para hacer rehabilitación, mantenimiento y conservación de malla vial urbana y rural. Ya hemos realizado intervención de cerca de tres kilómetros. Nuestra localidad es epicentro de diferentes proyectos de orden distrital como es el Parqueo Pago que ha arrancado sus pilotos en la localidad de Chapinero y el sistema público de bicicletas. 

En estos dos proyectos, todavía hay retos de adecuación, de cómo lo mejoramos, cómo lo potencializamos; pero el uso de la bicicleta en la localidad ha tenido un avance muy importante. El Parqueo Pago en algunas zonas ha sido bien recibido y en otras avanza con los diferentes procesos de adaptación.

Los vendedores

ENS: ¿Qué van a hacer con los vendedores ambulantes?

OR: En espacio público tenemos retos importantes como son los temas de vendedores ambulantes, de uso inadecuado de parqueo y ahí tenemos toda una serie de operativos, de estrategias de seguimiento y de monitoreo constante para mitigar esta situación y para que la ciudadanía sienta que estamos trabajando en calle, que estamos haciendo un ejercicio concreto, que estamos en territorio. 

Tenemos estrategias no solo policivas sino también estrategias de educación y de cultura ciudadana para enseñarle a la ciudadanía a hacer un buen uso del espacio público, para estar recordando las normas de convivencia y todo lo que se asocia a disminuir factores de presión en el espacio público.

ENS: ¿A cuánto equivale el presupuesto de inversión para el año 2023?

OR: Para el año 2023, el Fondo de Desarrollo Local que es quien administra la plata de la Alcaldía, tiene un presupuesto superior a los $28.000 millones. 

Este presupuesto está dividido en lo que se va a ir por presupuestos participativos, que fue lo que la ciudadanía decidió, también tenemos unos temas del funcionamiento de la Administración y algunos aspectos relacionados a la Administración Distrital, como lo es Ingreso Mínimo Garantizado, todos los temas de educación y por supuesto todos los temas de la operación del Fondo de Desarrollo Local.

Seguridad

ENS: ¿Cuál es el panorama actual en materia de seguridad?

OR: En seguridad y convivencia sin lugar a dudas tenemos tres UPZ priorizadas: Pardo Rubio, Chico Lago y El Refugio; en donde los índices del hurto a personas y el hurto de celulares fue bastante significativo el año pasado. 

Toda nuestra apuesta este año es a disminuir el hurto, a garantizar que los establecimientos de comercio cumplan con todas las condiciones de seguridad y convivencia para disminuir delitos, para disminuir riñas y disminuir temas asociados a la conflictividad ciudadana. 



ENS: ¿De qué manera articulan las acciones de la Alcaldía con las de la JAC? 

OR: En el marco de nuestra gobernabilidad trabajamos con las 17 Juntas de Acción Comunal de la localidad y las asociaciones de vecinos que tenemos. Con las JAC hemos desarrollado ejercicios de dotación de elementos tecnológicos, hemos venido trabajando en diferentes planes y proyectos de inversión asociados a sus barrios y territorios, hemos articulado procesos culturales comunitarios y sociales y también tenemos un trabajo para los temas de malla vial urbana.

La Junta de Acción Comunal y las asociaciones de vecinos son un pilar, porque eso nos genera una gobernabilidad en el territorio y diferentes acciones en todos los frentes para abordar. Se logra que los ciudadanos no solo se sientan escuchados, sino que sientan que sus necesidades están siendo resueltas. 

Participación

ENS: ¿Qué iniciativas lideran desde la Alcaldía para incentivar la participación ciudadana?

OR: En este año, la Alcaldía Local de Chapinero está garantizando el cierre de todas sus estrategias y de todo su seguimiento para lograr nuestro objetivo: convertirnos en una localidad más sostenible. 

Para ello, estamos restaurando los cerros orientales, ocho hectáreas de restauración ecológica, tenemos más de 10 procesos ambientales de participación en territorio donde hemos creado diferentes acciones territoriales para mejorar senderos, para que las comunidades se apropien de las quebradas, para fortalecer las organizaciones ambientales y sociales con base en una gran apuesta de fortalecer el tejido ambiental comunitario.

En lo cultural, hemos fortalecido más de 100 organizaciones culturales que en diferentes categorías, ya sea en el teatro, en artes plásticas, en la circulación, apropiación y/o formación cultural; se han visto fortalecidas.

Chapinero ya tiene su primera Manzana Local del Cuidado ubicada en el sector de Pardo Rubio. Allí hemos atendido a más de 3000 mujeres fortaleciendo sus procesos productivos. Hemos generado un nicho y estamos formando la Red de Mujeres de nuestra localidad.

ENS: ¿Cuál es el respaldo a la economía local?

OR: En desarrollo de la economía local, hemos atendido a más de 500 emprendimientos, ya sea por impulso local o micro empresa local, para fortalecer y capitalizar a los emprendimientos de base popular y algunos microempresarios más grandes, tanto con recursos como con formación. 

Tenemos nuestra red de huerteros de la localidad, que están aliados con todo el fortalecimiento rural que venimos realizando en una gran estrategia de inversión que es renacer El Verjón. 

Finalmente, el fortalecimiento de la educación puesto que tenemos más de 200 jóvenes vinculados a carreras técnicas, tecnológicas y universitarias de nuestra localidad que reciben una beca para poder estudiar y unos recursos para poder tener sostenimiento durante el desarrollo de su carrera. 

Todo esto en el marco de la consolidación de nuestro plan de desarrollo de fortalecer una localidad en la que los sectores sociales, ambientales, culturales, deportivos y territoriales tienen voz y voto. Muy seguramente avanzaremos en una agenda pública, en una democratización de la gestión local y en una transparencia de eficiencia con el único ánimo de transformar Chapinero.